Cae otro jefe del Cartel del Golfo

San José/EFE – Las autoridades costarricenses detuvieron ayer al mexicano Juan Manuel García Hernández, alias “El Güero”, a quien identifican como un jefe de operaciones del Cartel del Golfo (México) en Centroamérica.

“Es una operación bastante importante a nivel regional. García era buscado por la DEA y siete países, pero solo Costa Rica ha logrado recopilar prueba en su contra”, declaró en una conferencia de prensa el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi.

Boraschi explicó que el mexicano se encargaba de “articular” y “supervisar” envíos de cocaína desde Colombia hasta México, atravesando por tierra toda Centroamérica en camiones.

“García Hernández viajaba constantemente por Centroamérica solo. Era un sujeto muy escurridizo, de perfil bajo, con técnicas bastante avanzadas de vigilancia y contra vigilancia”, explicó Boraschi.

La investigación de este caso comenzó en 2010 tras una serie de decomisos de droga en camiones, pero no fue hasta julio de 2011 que las autoridades lograron identificar a García, a quien consideran como “cercano” al líder del Cartel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez alias “el Coss”.

Tras un año de seguimiento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó a García en un hotel en San José durante un operativo en el que se efectuaron diez allanamientos en la capital y la zona sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá.

En el operativo fueron detenidos cuatro mexicanos más y cuatro costarricenses, cuyas identidades aún no han sido precisadas y quienes integraban la organización al mando de García en Costa Rica.

Según el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, el intercambio de información de inteligencia con Colombia, Panamá, Guatemala, México y Estados Unidos, permitió la identificación y captura de García, quien dirigía células similares en varios países de Centroamérica.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain