Cómputo final da victoria a Peña Nieto

Enrique Peña Nieto habla con los perodistas en la sede de su campaña.

Enrique Peña Nieto habla con los perodistas en la sede de su campaña. Crédito: efe

México/EFE – El cómputo final de actas y el recuento parcial de votos que se lleva a cabo en los 300 consejos de distrito del Instituto Federal Electoral (IFE) le dan la victoria a Enrique Peña Nieto con el 84% del escrutinio completado, informó el organismo.

En el corte de las 5.50 hora local se llevan computadas 120,494 casillas (mesas electorales) de las más de 143,000 que fueron instaladas el pasado 1 de julio en México.

Peña Nieto, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), obtiene el 38,50%, por delante de Andrés Manuel López Obrador, con el 31,26%.

En tercera posición se ubica la representante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con un 25,47% de los sufragios, y en última posición, Gabriel Quadri, con un 2,29%, postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Los datos publicados hasta ahora del cómputo oficial prácticamente concuerdan con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que fue cerrado el pasado 2 de julio por la noche.

Así, Peña Nieto aparece como el virtual ganador de unos comicios que López Obrador dice que fueron “inequitativos” y que ha anunciado que impugnará por la vía legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF).

Si esa postura se mantiene, el resultado final definitivo podría estar listo a más tardar el 6 de septiembre de 2012.

El sucesor del actual presidente de México, Felipe Calderón, deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre.

Mientras tanto, la candidata a la Presidencia de México Josefina Vázquez Mota afirmó que se registraron “circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado electoral” del domingo, pero reiteró que acepta el desenlace.

“Esas circunstancias se dieron antes y durante la campaña electoral”, agregó la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en un mensaje dirigido ayer desde la sede de su campaña en el que apeló a que no haya retrocesos en materia democrática en México.

“Aunque el resultado final no se altere, deben sancionarse las acciones que corrompen la vida democrática y corrompen los derechos ciudadanos. Exijo a la autoridad electoral que actúe en consecuencia”, apuntó.

En un mensaje, en el que no aceptó preguntas, Vázquez Mota dijo que era necesario “corregir esos elementos de inequidad para generar condiciones de competencia genuinas y plenamente democráticas”.

Recordó que en “democracia se deben aceptar los resultados y el mandato de los ciudadanos en las urnas”, pero también perseguir “las acciones ilegales y el castigo a quienes violentan la legalidad electoral”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain