Música en señas para sentir sin oír (Video)

El grupo "Canto al Silencio" interpreta canciones en el lenguaje de los sordos, porque "creemos fielmente que todos podemos disfrutar de la música, ya que puede sentirse y apreciarse más allá de los oídos"

México – A los sordos, la música y el canto en señas les invaden todo el cuerpo, les entran por los ojos, no son expresiones prohibidas para ellos. En un concierto acompañan ese canto, lo bailan y lo aplauden, lo manifiestan como sólo ellos lo hacen, agitando en alto sus manos.

Las personas con discapacidad auditiva tienen su propia Lengua de Señas Mexicana (LSM), una de las bases más importantes de la cultura sorda y, aunque parezca increíble, pueden sentir y disfrutar la música y el canto a su manera.

La música, que les llega en vibraciones, y la percepción visual del canto en Lengua de Señas tiene el poder de despertar las más diversas emociones en el espectador con discapacidad auditiva.

El grupo Canto al Silencio interpreta canciones en la lengua de los sordos, porque “creemos fielmente que todos podemos disfrutar de la música, ya que puede sentirse y apreciarse más allá de los oídos”, expresa su directora Laura Álvarez.

A los conciertos vienen sordos con sus familiares y amigos, a veces ellos son oyentes, y esa amalgama logra un momento importante porque están en el teatro disfrutando juntos, se convierte en una oportunidad para la integración cultural.

Los integrantes de Canto al Silencio quieren, además, crear conciencia y despertar el interés de los oyentes “y que se sientan impulsados a aprender tan bello idioma”, dice Laura.

La Lengua de Señas Mexicana con la que se comunican las personas sordas “consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier otra lengua oral”, reconoce la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Es un idioma que la misma comunidad sorda desarrolla, lo difunde, lo enseña y explota en todas sus variantes hasta dar lugar a expresiones que se pensarían vedadas como el disfrute musical.

Y es que las personas sordas tienen el derecho de divertirse, de acceder al esparcimiento y a actividades recreativas en un mundo donde casi todo está hecho para los oyentes, por eso la labor de Canto al Silencio cobra especial importancia y se ha ganado un lugar dentro de la Cultura sorda.

Pero son escasos los foros donde se puede apreciar uno de estos conciertos, que se abren a este tipo de expresiones artísticas, como algunas casas de cultura, por lo que Laura llama la atención para darles mayor apoyo para que se les difunda, se mantengan e incluso crezcan.

“Queremos llegar a más gente, sordos y oyentes. Sabemos que seguir con este proyecto conlleva sacrificio y entrega, pero vale la pena”, pues un concierto lleva mucho trabajo atrás y todo impulsado por el ánimo voluntario, pues hasta ahora carecen de respaldo económico.

Aunque escasas, las actividades culturales para las personas con discapacidad auditiva existen, como el canto, la poesía, el teatro y el cine, todas ellas en Lengua de Señas Mexicana, y pueden resultar muy interesantes también para los oyentes.

El problema es que estas manifestaciones son muy poco difundidas, lo que dificulta encontrarlas y que se enteren hasta los sordos mismos para quienes son pensadas.

Canto en Silencio dará un concierto el domingo 22 de julio, a las 16:00 horas, en el Polifórum Cultural Colonia Federal, en la Plaza del Ejecutivo, entre las avenidas Comisión Nacional Agraria y Comunicaciones, en la delegación Venustiano Carranza.

En esta nota

canto lenguaje México silencio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain