EEUU: Afganistán es importante aliado

Hillary Clinton se reúne con el presidente Karzai y reitera un 'poderoso compromiso'
EEUU: Afganistán es importante aliado
La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, junto al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, poco antes de la conferencia de prensa conjunta de ayer.
Foto: AP / POOL / Brendan Smialowski

KABUL – El gobierno de Barack Obama declaró ayer que Afganistán es un importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN, en una acción dirigida a facilitar la estrecha cooperación de defensa una vez las tropas estadounidenses se retiren del país en 2014 y como declaración de respaldo a la estabilidad afgana a largo plazo.

La secretaria de estado Hillary Clinton hizo el anuncio poco después de llegar al país para iniciar conversaciones con el presidente afgano Hamid Karzai.

“Vemos esto como un poderoso compromiso con el futuro de Afganistán”, dijo Clinton en una conferencia de prensa en el patio del Palacio Presidencial. “Ni siquiera nos estamos imaginando abandonar Afganistán”.

Clinton insistió en que estaban ocurriendo progresos graduales, pero consistentes, en el país, luego de decenios de guerra. “La situación de seguridad es más estable”, dijo. Las fuerzas afganas “están mejorando su capacidad”.

En la conferencia de prensa, Karzai dio la bienvenida a Clinton y agradeció a Estados Unidos su continuo respaldo.

Clinton reiteró los principios de la estrategia de Washington para Afganistán ” “combatir, conversar, construir”.

El objetivo es derrotar a los extremistas peligrosos, conseguir la colaboración de miembros del Talibán y y otros milicianos dispuestos a renunciar a la violencia y ayudar en la reconstrucción de Afganistán.

Los combates persisten, con fuerzas afganas y de la coalición encabezada por Estados Unidos combaten a milicias mayormente en el oriente del país.Los combates persisten en el país, con fuerzas afganas y de la coalición encabezada por Estados Unidos combaten a milicias mayormente en el oriente del país.

Aunque las bajas han caído entre las fuerzas extranjeras desde que Washingon y otras naciones comenzaron una retirada gradual, 215 soldados de la coalición murieron en los primeros seis meses del año, comparado con 271 en el mismo período el año pasado.