Assange no tiene cargos en EEUU

Julian Assange  está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde  junio pasado y aún  el Gobierno no ha dado respuesta a su petición de asilo.

Julian Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado y aún el Gobierno no ha dado respuesta a su petición de asilo. Crédito: ap

Quito/Servicios noticiosos – El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien solicitó asilo político a Ecuador, “no tiene cargos pendientes en Estados Unidos”, afirmó ayer el embajador estadounidense aquí, Adam Namm.

El diplomático declaró a la local Radio Sonorama que en este contexto “el pedido de asilo en Ecuador es para mi gobierno un tema entre Ecuador, Reino Unido y Suecia. Eso nada tiene que ver con Estados Unidos”.

Assange, quien es reclamado por la justicia sueca en un caso por presunto delito sexual, pidió asilo a Ecuador el 19 de junio pasado, argumentando que terminaría entregado a EEUU, donde lo procesarían por divulgar documentos diplomáticos reservados.

Namm, sin embargo, explicó que sobre Assange “no hay cargos pendientes” y reiteró que la solicitud de asilo es “decisión” de Ecuador, que conoce que la están analizando el presidente Rafael Correa y su canciller Ricardo Patiño.

El diplomático admitió que el caso de Wikileaks “fue un momento muy difícil para Estados Unidos”, pero reiteró que “no hay cargos pendientes” contra Assange, quien está refugiado en la embajada diplomática ecuatoriana en Londres, Gran Bretaña.

Mientras tanto, el foro de Sao Paulo solicitó al Gobierno de Ecuador que le conceda el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para “salvar su vida y su libertad”, según una resolución leída en la clausura de su reunión en Caracas.

“Los movimientos de partidos políticos reunidos en el XVIII Foro de Sao Paulo reivindicamos el derecho universal a la libre información y respaldamos y apreciamos la protección que brinda el Ecuador a Julian Assange” en su embajada en Londres, reza una de las resoluciones que dio a conocer el secretario ejecutivo del Foro, Valter Pomar.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló que su Gobierno argumentará en un voluminoso documento la decisión respecto al pedido de asilo de Assange.

En esta nota

acusaciones assange Ecuador WikiLeaks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain