Nuevo juicio a niñera convicta de homicidio

Fotografía de archivo  de Ada Betty Cuadros Fernández en la prision de máxima seguridad Hubbit en Marlin.

Fotografía de archivo de Ada Betty Cuadros Fernández en la prision de máxima seguridad Hubbit en Marlin. Crédito: EFE

McKinney/Texas/EFE – Comenzó ayer el nuevo juicio a la niñera peruana Ada Cuadros, después de que el Tribunal Supremo de Texas anulara el primer proceso, en el que la mujer fue condenada a cadena perpetua por la muerte de un niño bajo su cuidado.

Durante la primera jornada del juicio, tanto la Fiscalía como la defensa de Cuadros tuvieron la oportunidad de elegir a los doce integrantes del jurado de las más de 100 personas que fueron convocadas por el sistema judicial.

Durante la selección de los integrantes del jurado, dirigido por el magistrado James R. Fry, estuvo presente la niñera peruana.

Cuadros, encarcelada en octubre de 2005 luego de ser acusada de golpear en el cráneo a Kyle Lazarchik, de 14 meses, y ocasionarle la muerte, fue condenada a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por un jurado del Condado Collin, al norte de Dallas.

Sin embargo, tras tres años de largas batallas legales por parte de su defensa, Cuadros logró en 2009 que la Quinta Sala de Apelaciones de Texas dejase sin efecto la condena y anulase el proceso judicial por irregularidades durante el juicio.

La petición para la apelación se basó en cinco vicios judiciales, pero sólo se aprobaron dos, suficientes para anular la sentencia.

De acuerdo a Pamela Lakatos, abogada de Cuadros, en esta ocasión la Fiscalía deberá presentar estrategias legales nuevas.

“Y como se desestimó el primer juicio y su fallo, ahora sólo podrían fijarse cargos menores a la cadena perpetua como negligencia o, en un extremo, homicidio involuntario”, aseguró Lakatos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain