Brindan ayuda a miles de inmigrantes varados en México

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) aseguró que unos 3,500 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, están varados en situación de emergencia en la ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz

Centroamericanos varados al sur de Coatzacoalcos, realizaron una marcha pidiendo seguridad y apoyo, mientras esperan que reanude servicios el tren que descarriló en Oaxaca.

Centroamericanos varados al sur de Coatzacoalcos, realizaron una marcha pidiendo seguridad y apoyo, mientras esperan que reanude servicios el tren que descarriló en Oaxaca. Crédito: Notimex

SAN SALVADOR (EFE).- El Salvador, Honduras, Guatemala y México están brindando “asistencia humanitaria” a los inmigrantes indocumentados que están varados en el estado mexicano de Veracruz debido al colapso del puente Cujuliapan, desde el pasado 17 de junio, informó hoy la Cancillería salvadoreña.

Se les está brindando “asistencia humanitaria a los migrantes que han visto imposibilitado continuar su tránsito en el sur (de México), debido al colapso del puente Cujuliapan, que conecta a las localidades de Medias Aguas y Tierra Blanca”, indicó la Cancillería en un comunicado.

“El consulado de El Salvador en Acayucan, Veracruz, en coordinación con los de Guatemala y Honduras, junto a las autoridades de México”, ha proporcionado a los inmigrantes “raciones de comida, atención médica, atención a denuncias por violación a derechos humanos”, añadió.

Asimismo, se les ayuda en la “búsqueda de albergue, facilitar comunicación telefónica con familiares y gestión migratoria en apoyo a retorno voluntario”, detalla el boletín.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), en un comunicado difundido en México, aseguró que unos 3,500 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, están varados en situación de emergencia en la ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz, sin poder continuar su viaje por el descarrilamiento de un tren y la caída del puente.

“Los migrantes, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, niños y algunos enfermos, enfrentan el riesgo de contraer infecciones cutáneas, oculares, gastrointestinales y respiratorias, ya que permanecen, se alimentan y duermen a unos pasos de donde muchos defecaron y orinaron”, según el MMM.

La Cancillería salvadoreña pidió, a través del boletín, a todos los salvadoreños que desean emigrar “abstenerse de emprender el viaje debido a las dificultades que ha provocado la caída del puente” en México.

Además, puso a disposición el número 01-800-747-6117, al cual los inmigrantes en territorio mexicano pueden llamar de forma gratuita para pedir ayuda.

Desde el descarrilamiento del tren, conocido como “La Bestia”, utilizado por los centroamericanos para viajar al centro de México y de ahí hacia la frontera con Estados Unidos, miles de migrantes siguen llegando y se han concentrado en Coatzacoalcos para buscar alimentos y asistencia médica a la espera de reanudar su viaje

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain