Cólera de Cuba no llegará a Florida

El subsecretario del Departamento de Salud de Florida, Steven Harris asegura que el virus no se propagará gracias a los esfuerzos de supervisión y prevención
Cólera de Cuba no llegará a Florida
Es muy baja la posibilidad que el brote de cólera en Cuba se propague en Florida.
Foto: Archivo

Miami.- Las autoridades de salud de Florida (EE.UU.) afirmaron hoy que la posibilidad de que el brote de cólera ocurrido Cuba se propague a este estado es “extremadamente baja”, porque las condiciones sanitarias y los sistemas de agua y de alimentos minimizan el riesgo.

El subsecretario del Departamento de Salud de Florida, Steven Harris, dijo que en vista de los recientes informes sobre el brote en la isla caribeña quería “asegurar a los floridianos que su seguridad está garantizada gracias a los esfuerzos de supervisión y prevención” de ese organismo.

“El potencial de propagación del cólera en Florida es extremadamente bajo debido a que nuestros sistemas alimentarios, servicio de aguas y de saneamiento minimizan el riesgo de contaminación de aguas y alimentos, y la contaminación directa entre una persona y otra es un fenómeno raro”, precisó el funcionario en un comunicado.

Al menos 85 casos de cólera se han confirmado en Cuba y tres personas han muerto, según indicaron fuentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a Efe en Washington. En La Habana, el Gobierno ha informado de 53 afectados y tres fallecidos.

Harris se pronunció debido a la proximidad de Cuba con Florida, estado donde reside una gran población de cubanos y que muchos de ellos viajan con frecuencia a la isla.

“No se ha producido un brote de cólera en Florida en la historia reciente. En los últimos dos años se han registrado quince casos en residentes de Florida que fueron el resultado de viajes a Haití y República Dominicana”, precisó el subsecretario estatal de salud.

Recomendó a las personas que viajan a países donde hay cólera que tomen las debidas precauciones como ingerir agua embotellada, lavarse las manos con agua limpia y jabón, usar las letrinas y cocinar los alimentos adecuadamente.

“Si usted desarrolla diarrea después de viajar a países con casos activos de cólera, debe buscar atención médica. El cólera es fácil de tratar si se detecta pronto”, sugirió.

Aseguró que las autoridades seguirán supervisando la situación y realizando análisis a las poblaciones de riesgo para garantizar la salud de los residentes.

Las personas afectadas por el cólera presentan síntomas como diarrea severa, deshidratación aguda, fiebre y dolores abdominales. EFE