Incautan $400,000 en El Paso

Estaban escondidos en un panel secreto de un vehículo que esperaba el cruce entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México

Los operativos de revisión buscan frenar el poder económico del narcotráfico en México.

Los operativos de revisión buscan frenar el poder económico del narcotráfico en México. Crédito: Archivo

El Paso, Texas.- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se incautaron de 400,000 dólares escondidos en un panel secreto de un vehículo que esperaba el cruce entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México), se informó hoy.

El portavoz del CBP, Roger Maier, indicó que en lo que llevamos de 2012 fueron decomisados 126 millones de dólares no declarados que pudieron tener como destino las organizaciones del crimen organizado.

“Y aunque no tenemos estadísticas recientes, sí podemos decir que en las últimas semanas hemos decomisado importantes sumas de efectivo en operativos efectuados por inspectores de CBP y agentes de la Patrulla Fronteriza en los carriles rumbo a México de los cruces internacionales” dijo a Efe el portavoz.

De acuerdo a Maier, este ultimo decomiso es representativo de los que se han efectuado en las últimas semanas en los cruces, cuando durante los operativos en los accesos internacionales se elige a un automóvil en base a determinadas actitudes del conductor o características del vehículo.

En este caso, explicó el vocero, los perros entrenados para detectar el olor a dinero revelaron la presencia de un cargamento escondido en un panel del suelo del vehículo.

En el lugar fue arrestado el conductor, Raymundo Alfredo Hernández, de 31 años y residente de Ciudad Juárez.

El director de cruces internacionales en El Paso, Héctor Mancha, recordó que no está prohibido sacar dinero en efectivo del país, siempre que las cantidades no superen los 10,000 dólares.

En estos casos, se debe reportar y declarar el origen de ese dinero, con lo que las autoridades buscan detener el flujo de fondos que salen del país con destino a las organizaciones de narcotráfico.

“Los viajeros que no declaran los requerimientos de declarar el efectivo que excede los 10,000 dólares corren el riesgo de perder su dinero y enfrentar potencialmente cargos criminales”, dijo.

Portavoces de la Administración Antinarcóticos (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) consideran que el dinero obtenido de operaciones de droga perteneciente a carteles de droga mexicanos en Estados Unidos es trasladado a México como contrabando por miembros de las mismas organizaciones criminales.

Por ello, los operativos de revisión son un intento por frenar el poder económico de las organizaciones de narcotráfico en México, exponen. EFE

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain