Espera justicia por homicidio de su esposo

San Diego/Notimex – La viuda del inmigrante mexicano Anastasio Hernández, María Puga, señaló ayer que espera que el gran jurado que analiza la muerte de su esposo identifique a los agentes fronterizos responsables de su deceso y aplique la justicia.

“Lo que quiero es que se haga justicia, que se aplique la ley (para la docena de agentes que intervino en la muerte de Hernández Rojas) como se aplicaría para cualquier otra persona”, dijo Puga en rueda de prensa.

María Hernández y organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto locales como nacionales, convocaron a la conferencia al conocerse, mediante un diario de San Diego, que un gran jurado analizaba la muerte de Hernández Rojas, ocurrida en mayo del 2010.

El mexicano originario del estado mexicano de San Luis Potosí y quien vivió durante 20 años en San Diego murió tras la golpiza y las descargas eléctricas que le fueron aplicadas por agentes fronterizos, mientras estaba esposado a la espalda y sometido boca abajo.

El caso se conoció por un video grabado por un testigo, pero un segundo video que divulgó este año la televisión pública estadunidense muestra claramente al menos una docena de agentes que golpean al mexicano, mientras otros le aplican al menos seis descargas eléctricas.

El director de la organización nacional Presente.org, Arturo Carmona, dijo que el gran jurado -que sesiona en secreto- pudo formarse después de que su grupo entregó en mayo pasado casi medio millón de firmas de estadunidenses que pedían al Departamento de Justicia esclarecer el caso.

El director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, Christian Ramírez, dijo que también influyó la madre de Anastasio Hernández, Luz Rojas, quien el pasado Día de las Madres se entrevistó con al menos 16 legisladores federales en Washington, quienes vieron con ella el segundo video y exigieron una investigación.

Ramírez dijo que será difícil que los agentes involucrados en la muerte de Hernández Rojas sean encontrados culpables, sin embargo, dijo que espera que el caso siente un precedente.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain