Que no se pierda tu abuelito

Nueva York – Los días cálidos del verano no sólo hacen más activos a los adultos, niños y adolescentes. También, durante esta época, las personas de edad avanzada se sienten con mayor movilidad y energía para dar un paseo por la calle.

El problema es que muchos de estos abuelitos que se aventuran a salir de sus casas, muchas veces no regresan.

Según la organización Senior Helpers, una agencia de cuidadores de ancianos en el hogar, que se especializa en pacientes con Alzheimer, en lo que va del verano se ha registrado una ola de personas mayores que se han perdido, lo que tiene a muchas familias en alerta en todo el país.

Cada año, segun Senior Helpers, se reportan cerca de 125,000 casos de ancianos desaparecidos en el país. Por esta razón, 18 estados, incluyendo Nueva York, tienen un programa llamado Silver Alert, que alerta a las comunidades cuando una persona mayor ha desaparecido.

La Gran Manzana no es ajena a esta preocupante realidad que afecta a muchas familias, incluyendo las hispanas. Según reportes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), tan sólo en el mes de junio se extraviaron más de 6 abuelitos latinos, incluyendo a Francisco Guzmán (70 años), Elsa Domínguez (65), Isabel Pascual (86), José Fuentes (79), Enrique Villa (91) y Rosa López (52).

La situación se torna más peligrosa para aquellos ancianos que sufren de Alzheimer o demencia, quienes al salir de sus hogares no pueden encontrar su camino de regreso a casa y se pierden.

Esto es especialmente preocupante al registrarse olas de calor como la que estamos viviendo en la actualidad en Nueva York, con temperaturas que llegan a los 90 grados Fahrenheit, cuando las personas mayores pueden deshidratarse rápidamente y sufrir problemas de salud.

Por esta razón, Senior Helpers, que también presta servicio en Nueva York, lanzó la campaña “Senior Lost and Found Action Plan” (Plan de Acción de Envejecientes Perdidos y Encontrados), que da consejos prácticos para que las familias sepan qué hacer en caso de que sus ancianos se pierdan. Siga estos tips:

3 Darle al anciano un ‘teléfono inteligente’ con archivo en la pantalla de inicio del mismo que se llame: “Si estoy perdido”, que incluya el número telefónico de su familia y de su cuidador, el número de emergencia 911, el de una compañía de taxis y la dirección de su casa.

3 Instalar un sistema de seguimiento GPS en el celular del anciano -asegurarse de que tiene uno en el auto y que sabe cómo usarlo.

3 Crear una tarjeta laminada con toda la información pertinente y colocarla dentro de la cartera del anciano y en la ventana del auto.

3 Haga que el anciano use un brazalete de identificación.

3 Instale alarmas en todas las puertas de entrada de la casa para que suenen cada vez que alguien abra una.

Tome en cuenta que de los 5 millones de personas que sufren de Alzheimer en EE.UU., el 60% deambulan y se pierden en algún momento durante la enfermedad. Lamentablemente, de los que se pierden por más de 72 horas, el 80% nunca retorna a casa.

Para reportar o dar información sobre una persona desaparecida en la ciudad de Nueva York llame a la línea ‘Crime Stoppers‘ al , o visite la página .

(Gloria Medina colaboró con este artículo).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain