Rechazan reformar la Constitución

El presidente Otto Pérez Molina se lava las manos en una casa en las afueras de Guatemala.

El presidente Otto Pérez Molina se lava las manos en una casa en las afueras de Guatemala. Crédito: efe

Guatemala/EFE – El rechazo del sector empresarial, los principales partidos de oposición y grupos sociales a la propuesta de reforma a la Constitución promovida por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha empezado a debilitar la iniciativa antes de que la misma llegue al Parlamento.

Los líderes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), que aglutina a una decena de agrupaciones rurales, manifestaron su “rechazo total” a la propuesta que consideraron “no responde a las necesidades e intereses de las grandes mayorías”.

Antes de promover una reforma a la Constitución, el Gobierno debe atender “los urgentes problemas que afectan a la población” como el hambre y la desnutrición”, dijo Daniel Pascual, directivo de la CNOC, en una rueda de prensa.

“Es urgente resolver los problemas de desarrollo rural” que impiden que más de seis millones de personas salgan de la pobreza, agregó el directivo.

El rechazo de los grupos campesinos, aunque por razones diferentes, se une al manifestado por el sector empresarial, aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Las reformas a la Carta Magna “son inviables” porque la iniciativa que promueve el Gobierno “incluye demasiados temas” y se corre el riesgo de que los diputados -que son los que deberán aprobar las modificaciones- “modifiquen, amplíen o restrinjan la propuesta”, dijo a los periodistas, Andrés Castillo, presidente del Cacif.

En lugar de modificar la Constitución para modernizar el Estado, señaló el líder empresarial, lo que “el país necesita” es reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y la de la Contraloría General de Cuentas.

El principal partido de oposición, Libertad Democrática Renovada (Líder), también se opone a las reformas porque considera que las mismas “no son suficientes” porque no incluye cambios a los sistemas de salud y educación del país. Las reformas serán analizadas durante estos días.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain