Aprueban remedio preventivo contra VIH

Los Ángeles – La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) aprobó ayer el uso de la píldora Truvada como el primer medicamento para prevenir la transmisión sexual del VIH.

La FDA indica que por primera vez los adultos que no tienen VIH, pero tienen riesgo de contraerlo, pueden tomar esta píldora para reducir la posibilidad de contagio.

Según las investigaciones financiadas por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Truvada es efectiva en el 42% de las personas en relaciones gay y bisexuales; y, según las investigaciones realizadas por la Universidad de Washington, la efectividad de esta píldora es de 75% en parejas heterosexuales donde una de las personas tiene VIH.

“Truvada no es un sustituto de prácticas sexuales seguras”, advierte el comunicado oficial de la FDA, sino que debe ser considerado como parte de un plan preventivo integral.

Científicos de la FDA dijeron ayer que las pruebas clínicas no mostraron indicios de que los usuarios de Truvada se mostraran más inclinados a participar en comportamientos sexuales riesgosos.

“Lo que encontramos es que el uso del condón aumentó con el tiempo y las infecciones de transmisión sexual permanecieron a niveles de referencia o disminuyeron”, dijo la doctora Debra Birnkrant, directora de la FDA para productos antivirales.

“Así, en esencia, no tenemos ninguna evidencia sólida de que no se utilizaron condones ni de que haya habido una disminución en el uso del condón”, reiteró.

Esta píldora ya es utilizada como parte del tratamiento en pacientes con VIH.

Con información de agencias

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain