Revelan antídoto contra la obesidad en los adolescentes

Estudio muestra que los menores que formaron parte de tres o más equipos deportivos en el último año fueron 27% menos propensos a tener sobrepeso

Como parte del estudio sobre la salud de los adolescentes se valoró el uso de transporte activo, actividades recreativas para la diversión, el tiempo frente a la pantalla y la calidad de su dieta, entre otros.

Como parte del estudio sobre la salud de los adolescentes se valoró el uso de transporte activo, actividades recreativas para la diversión, el tiempo frente a la pantalla y la calidad de su dieta, entre otros. Crédito: AP

Chicago – Jugar en varios equipos de deportes y utilizar bicicleta o caminar, reduce riesgo de obesidad en adolescentes, concluyó un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría, con sede en Chicago.

La investigación, que encabezó Keith M. Drake, de The Geisel School of Medicine, at Dartmouth, New Hampshire, se realizó a través de encuestas telefónicas a 1,718 estudiantes de secundaria y sus padres en New Hampshire y Vermont.

En la encuesta se determinó su nivel de participación en deportes, así como otras formas de actividad física extra escolares, vinculada con su altura y peso.

Como parte de un estudio amplio sobre la salud de los adolescentes se valoró también el uso de transporte activo, actividades recreativas para la diversión, el tiempo frente a la pantalla, y la calidad de su dieta, entre otros.

Del total de la muestra el 29% tenía sobrepeso y obesidad, es decir 498 adolescentes, mientras que el 13% eran obesos, unos 223 jóvenes, según el análisis “Influencia de los deportes, educación física, y el transporte activo a la escuela en el peso de los adolescentes”.

La encuentra mostró que los menores que participaron en tres o más equipos deportivos en el último año fueron 27% menos propensos a tener sobrepeso y 39% a ser obesos, en comparación con quienes no lo hicieron.

En tanto, el uso de un transporte activo, como la bicicleta o caminar hacia la escuela, durante más de 3.5 días a la semana, se asoció con una menor probabilidad de obesidad, pero las clases de educación física impartidas tuvo poco impacto en el peso.

El estudio sugiere la participación en deportes en la escuela secundaria, al menos en dos equipos por año.

Esa situación implica prácticas y competiciones regulares, así se reduciría en 26.1% el exceso de peso y la obesidad en la población adolescente, y en 22.1% el mismo riesgo con el uso de transporte activo al menos cuatro días a la semana, refirió.

Los esfuerzos de prevención de obesidad deben ser una prioridad para aumentar oportunidades y participar en deportes de equipo dirigidas a los adolescentes, independientemente de su capacidad atlética, señaló.

En esta nota

Adolescentes deportivos equipos Estrategias para tratar la obesidad Evita jovenes jugar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain