Dinero de bancos de EE.UU. paró en manos de narcos

El Congreso realiza una audiencia sobre lavado de dinero de carteles mexicanos

Washington, D.C.- Como un sistema contaminado. Así definió el Congreso, la red bancaria estadounidense, frente al tráfico de dinero. El Gobierno reconoció hoy, que entre 2004 y 2007 las fallas en el monitoreo de las relaciones bancarias con clientes de alto riesgo, resultaron en transacciones con 13 casas de cambio mexicanas, por $420,000 millones, dinero que fue usado en la compra de aviones para narcotraficantes.

Así, lo aseguró en su testimonio David Cohen, subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, quien especificó en su testimonio ante el Senado, que en los últimos seis años, el Gobierno ha instituido penas criminales por $4,600 millones a instituciones financieras involucradas en casos criminales.

Un nuevo reporte presentado hoy, por el subcomité permanente de investigaciones del Senado, indicó que la filial mexicana del banco HSBC fracasó en controlar transferencias por $7,000 millones entre 2007 y 2008.

El documento especificó que las operaciones con México, incluían el traslado de millones de dólares a Estados Unidos, asociadas a ganancias de drogas. Las banderas de alerta se ignoraron, a pesar de los avisos de funcionarios mexicanos y estadounidenses.

El presidente del subcomité, Carl Levin (D-MI), aseguró que “es de gran preocupación para el subcomité que la Oficina del Contralor de Moneda, tolerara este tipo de problemas sin tomar acciones formales e informales”, dijo.

antonieta.cadiz@laopinion.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain