México permitirá candidaturas ciudadanas independientes

Se cree que es un paso adelante en el proceso electoral.
México permitirá candidaturas ciudadanas independientes
La lucha por las candidaturas independientes tiene una segunda etapa: lograr un buen reglamento que las rija.
Foto: Archivo AP

MÉXICO, D.F.- Dieciocho de los 32 estados del país aprobaron el dictamen de Reforma Política que permite las candidaturas ciudadanas para Presidente de la República, diputados federales y senadores a partir de las siguientes elecciones, una de las principales luchas democráticas de los últimos años.

“Es un paso adelante”, dijo Manuel Clouthier, quien demandó el pasado 20 de junio al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque no permitió su candidatura independiente en las pasadas elecciones; un proceso similar siguió un sexenio atrás el excanciller Jorge Castañeda.

Después de la aprobación de la Reforma por la mayoría de los legislativos del país, estos deben enviar los expedientes a la Comisión Permanente del Senado que hará el recuento de los votos para luego hacer la declaratoria de procedencia y remitirla al Ejecutivo para su publicación.

Además de las candidaturas sin partido, la Reforma Política incluye la posibilidad de iniciativas de ley ciudadanas y consulta popular, así como nuevos mecanismos para garantizarla toma de protesta del presidente de la República.

Quedó pendiente por incluir -por oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- la revocación de mandato y la reelección de legisladores y alcaldes, que pretende quitar a los partidos la imposición de candidatos y pasar al ciudadano el poder de premiar o castigar a los funcionario.

La lucha por las candidaturas independientes tiene una segunda etapa: lograr un buen reglamento que las rija.

“Es muy típico en México que, cuando los políticos no quieren que algo funcione, lo reglamentan mal”, explica Clouthier, quien fue hasta hace dos años miembro del Partido Acción Nacional (PAN), al que renunció por considerar que los partidos “están corrompidos por el poder”.

La institución encargada de realizar la ley secundaria para las candidaturas independientes será el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Hay que estar muy atentos porque previamente el PRI intentó meter requisitos muy complicados para el registro, algunos más difíciles que formar un partido político”, dijo Clouthier. Además busca que tanto las candidaturas ciudadanas como los partidos tengan un esquema de financiamiento sin presupuesto público. “Si en México ya hay una democracia madura como dice el IFE, entonces no tienen porque subsidiarla”, señaló.

En 2012, los partidos políticos recibieron para las campañas políticas 129 millones de dólares.

Para el analista legislativo Fernando Dworak, lo más urgente es evitar la “sobrerregularización” y garantizar el financiamiento y el acceso a medios y al presupuesto de los ciudadanos que busquen un puesto de elección popular sin partido. “Se debe garantizar el principio de equidad”, dijo.

La extensión de las candidaturas independientes para gobernador, presidente municipal y congresistas en los estados dependerá de la aprobación de las legislaturas locales.

Las 18 cámaras estatales que dieron el sí para elecciones federales fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.