¿Es posible morir de corazón ‘partío’?
Bueno, todo depende a quien uno le pregunte. La mayoría de la gente piensa que esto es solamente un refrán o dicho, otras opinan que esta basado en cuentos, novelas y canciones románticas, pero muy poca gente cree que una persona puede realmente morir de un corazón partido.
Sugerir que una persona murió de un corazón roto o partido no tenía validez en los medios científicos… hasta ahora. Pero este popular refrán recientemente ha despertado un gran interés y recibido respaldo por parte de la comunidad médica.
Según los expertos, no todos los pensamientos y sentimientos negativos son malos para la salud, sin embargo, el estrés y la depresión sí han sido relacionados con problemas del corazón. El corazón recibe una gran paliza después de un trauma psíquico, tal como una tragedia.
Investigaciones biológicas y psicológicas coinciden que los factores de personalidad como la extroversión y el optimismo pueden repercutir positivamente en el sistema cardiovascular, la salud del corazón y la mente. Sin embargo, la ira y el estrés pueden dañar el corazón y la mente. Se ha comprobado que existen similitudes entre ciertos tipos de enfermedades del corazón, la depresión y el estrés.
El concepto de la conexión mente y corazón no es nada nuevo, los psicólogos y cardiólogos (especializados en el corazón) han podido conectar la depresión y la ira con enfermedades del corazón, pero nuevos hallazgos sugieren que formas leves de estos estados también nos pueden ocasionar un ataque del corazón.
Otros estudios han concluido que desde que estamos en el vientre materno existe una relación biológica y psicológica entre el corazón y la mente. Los investigadores han podido identificar diferentes tipos de personalidades y temperamentos que hacen que algunas personas sean más vulnerables a los problemas o enfermedades del corazón y psicológicos.
Con el conocimiento viene una nueva esperanza. Cuanto más se sepa sobre la conexión corazón y mente, más exitosos podrán ser los médicos en diagnosticar y tratar un corazón partido.
Por ahora, la mejor prevención es limitar los factores de estrés y vivir una vida más sana.
Así que, si nos basamos en las investigaciones y declaraciones de los expertos, podemos llegar a la conclusión, que SI podemos morir de un corazón roto o corazón partido.
Entonces amigas, a proteger y cuidar nuestro corazoncito, porque es el único que tenemos…