Reforman sistema de pensiones

Lima/EFE – El Gobierno peruano promulgó la ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones, que incorpora, entre otros temas, el cobro de comisión por el saldo de los fondos de pensiones, una medida que ha generado el rechazo de un sector opositor en el Congreso.

La norma publicada en el diario oficial El Peruano señala que el afiliado que se incorpore por primera vez al sistema lo hará a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos.

Sin embargo, el principal cambio que ha generado críticas entre analistas económicos y congresistas de oposición es la incorporación del cobro de comisión por el saldo acumulado en los fondos de los afiliados, en lugar del cobro sobre el salario.

De acuerdo a los planteamientos de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, con el cambio hacia el cobro de las comisiones por saldo habrá una mayor rentabilidad del fondo y también una mejor comisión para las AFP en Perú. El parlamentario Yonhy Lescano anunció ayer que reunirá firmas para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la referida ley porque contradice la Constitución Política, al ordenar el cobro de la comisión por saldos.

Lescano dijo que “el artículo 13 de esta ley vulnera el artículo 12 de la Carta Magna, donde dice que los Fondos son intangibles, no se pueden tocar más que para el pago de pensiones”, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

Con esta norma “no solo se van a pagar pensiones, sino además las comisiones de las AFP”, agregó.

En tanto, su colega Luis Galarreta criticó que la reforma sólo beneficiará a las AFP porque “les regala un mercado cautivo, que son los independientes y las microempresas”, donde hay una baja participación en el sistema privado de pensiones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain