Santos: es difícil mantener orden

Las fuerzas del orden colombianas han tenido problemas en el Valle del Cauca.

Santos ha tenido divergencias públicas con el ex presidente Uribe Vélez

Santos ha tenido divergencias públicas con el ex presidente Uribe Vélez Crédito: AP

Bogotá/EFE – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió ayer en un discurso del Día de la Independencia que las Fuerzas Armadas encuentran “zonas difíciles” en el país para mantener el orden público e indicó que por ese motivo “seguirán perseverando”.

“Sí, hay zonas difíciles, pero ahí están nuestras fuerzas, imponiendo el orden, imponiendo la autoridad y seguirán perseverando. Ellos saben cuál es la orden y lo saben hacer bien”, señaló el mandatario tras el desfile militar celebrado en San Andrés, isla caribeña que reclama Nicaragua.

En su discurso, Santos envió un mensaje de agradecimiento a las Fuerzas Armadas por la gesta que hace 202 años permitió que Colombia se independizara del reino de España, así como por la lucha actual por mantener la libertad y liberar al país de “otros enemigos”.

Asimismo, destacó la “disciplina”, “capacidad de combate” y “respeto a los derechos humanos” del que el Ejército hace gala -“lo vimos hace unos días, ese estoicismo, esa templanza, esa actitud que la distingue en el combate y en la defensa de nuestra seguridad”.

En los últimos días, indígenas de la etnia Nasa expulsaron a empujones de una base militar en Toribío (Cauca) a un centenar de soldados, con el fin de recuperar el control de sus territorios ancestrales permeados por constantes enfrentamientos entre el Ejército y la Policía con las FARC.

En este contexto, trascendieron imágenes del desalojo en las que los uniformados eran sacados en brazos del cerro de Berlín, donde estaba la base, lo que dividió a la sociedad colombiana entre quienes piensan que los soldados no merecen ese trato y los que reivindican el derecho de los indígenas a hacer uso de su soberanía.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain