Crece voto boricua en Florida

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, junto a simpatizantes en la Florida.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, junto a simpatizantes en la Florida. Crédito: La Prensa

Orlando – La migración de puertorriqueños al Centro de la Florida en tiempos recientes ha creado una oportunidad única para influir en los resultados de las elecciones presidenciales del 2012.

Sin barreras de inmigración, los puertorriqueños – todos ciudadanos estadounidenses por nacimiento-, pueden arribar a la Florida Central e inscribirse a votar sin problema alguno.

Muchos boricuas, especialmente los que provienen de la isla, se están registrando en su mayoría independientes, son profesionales, educados y de clase media que han abandonado su terruño a consecuencia de la recesión. Sin embargo, algunos no entienden el sistema electoral del país o simplemente no les interesa la política estadounidense.

Se estima que en la actualidad conviven más de 850,000 puertorriqueños en el Estado del Sol, siendo unos 350,000 de ellos isleños.

Expertos coinciden en que persuadir a los votantes puertorriqueños que viven en el corredor de la I-4 podría depender de las mismas diferencias que marcan esta nacionalidad: si vienen del norte o de otros puntos del país, si acaban de mudarse de la isla o si llevan décadas en la Florida Central.

Cuatro años atrás Barack Obama ganó en el condado Orange con un margen del 59%, en parte porque logró el voto independiente y por el número de los recién llegados al área -incluídos muchos puertorriqueños-, que salieron a votar.

En Osceola, los boricuas rompieron récord con su voto y en éstos comicios se anticipa que la participación será aún mayor, según José Balasquide, director estatal del grupo de inscripción de votantes, Mi Familia Vota.

Ricardo Roselló, hijo del ex gobernador de Puerto Rico Pedro Roselló del Partido Nuevo Progresista (PNP), opinó que el boricua pasa a una mejor calidad de vida en todos los sentidos cuando cruza el mar: una educación y servicios de salud superiores, más seguridad y dinero en los bolsillos.

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, y quien lidera las encuestas ante Fortuño, estuvo en Orlando en campaña por la reelección de Barack Obama.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain