Definen formato para debates de otoño

Serían de 90 minutos cada uno y tratarían temas que serían anunciados con anticipación para que los votantes

Barack Obama y Mitt Romney.

Barack Obama y Mitt Romney. Crédito: AP / Archivo

Washington.- Los debates presidenciales entre el mandatario Barack Obama y el virtual candidato republicano Mitt Romney serían de 90 minutos cada uno y tratarían temas que serían anunciados con anticipación para que los votantes, así como los candidatos, puedan estudiarlos, dijo el miércoles la Comisión sobre Debates Presidenciales, una entidad no partidista.

“Los debates son los programas políticos más vistos”, señalaron en un comunicado los planeadores de debate Frank Fahrenkopf y Mike McCurry.

“Estos cambios de formato son diseñados para promover un diálogo sustantivo antes, durante y después de los debates sobre los principales asuntos del día. Permitirán a los ciudadanos y candidatos llegar preparados para una serie de foros de educación al votante que informen e involucren al público”, agregaron.

Los nombres de los moderadores de los debates, que serán televisados, se anunciarán en agosto.

El primer debate, agendado para el 3 de octubre en la Universidad de Denver, se enfocará en política nacional. Los organizadores planean seis segmentos de 15 minutos que abrirán con una pregunta, una respuesta de dos minutos por cada candidato y después una discusión. Se pretende que los candidatos se sienten a la mesa con el moderador en lugar de estar de pie ante podios.

El segundo, agendado para el 16 de octubre en la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York, tomaría la forma de una reunión estilo cabildo. Los planeadores dijeron que las preguntas provendrían de votantes indecisos seleccionados por la empresa encuestadora Gallup. Cada candidato tendría dos minutos para responder la pregunta, con un moderador facilitando una discusión posterior.

El último debate tendría el mismo formato del primero, pero se enfocaría en temas de política exterior anunciados con antelación. Este está agendado para el 22 de octubre en la Universidad Lynn, en Boca Raton, Florida.

El vicepresidente Joe Biden tiene agendado reunirse con el aún no nombrado compañero de fórmula electoral de Romney para un debate a realizarse el 11 de octubre en el Centre College en Danville, Kentucky. El acontecimiento sería dividido en nueve segmentos de 10 minutos dedicados a política nacional y exterior. A cada candidato se le permitirá una respuesta de dos minutos con un moderador dividiendo el tiempo.

“El país enfrenta problemas graves y el público tiene derecho a esperar un examen serio de esos asuntos durante los debates de este otoño”, dijeron los organizadores. “La Comisión sobre Debates Presidenciales cree que esto puede lograrse mejor dedicando el mayor tiempo a los principales temas nacionales y del exterior”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain