Llega a Colombia jefe narco deportado

Se trata de Diego Pérez alias 'Diego Rastrojo' y detenido en Venezuela

La policía escolta al presunto  narco Diego Pérez alias "Diego Rastrojo".

La policía escolta al presunto narco Diego Pérez alias "Diego Rastrojo". Crédito: ap

BOGOTA – Un buscado y temible jefe narcoparamilitar colombiano llegó ayer a Bogotá deportado desde Venezuela y ahora enfrenta una posible extradición a Estados Unidos, donde tiene cargos pendientes por narcotráfico.

Diego Pérez Henao, líder de la banda Los Rastrojos, es descrito por la policía colombiana como uno de los criminales más siniestros y violentos.

Pérez Henao, de 41 años y conocido como alias “Diego Rastrojo”, fue entregado al mediodía del miércoles a las autoridades de Colombia en Caracas y voló en una nave de la policía judicial colombiana a Bogotá.

Al bajar de la nave, el narcotraficante caminó despacio. Con bigote, vestía pantalones jeans oscuros y chaqueta azul, llevaba las manos esposadas, sin chaleco antibalas y abordó una camioneta policial rumbo a la sede de la policía judicial.

Pérez Henao, sobre quien pesa desde el 2011 una acusación en Florida por conspiración para traficar cocaína, era uno de los hombres más buscados del país y de Estados Unidos.

Las autoridades venezolanas deportaron también a otros siete colombianos, algunos de ellos vinculados a las actividades de Pérez Henao.

Los funcionarios colombianos entregaron a su vez a las autoridades de Caracas al colombiano Luis Alberto Cartagena David, acusado en Venezuela por asesinato, y a los venezolanos Luis Edgar Sojo, Alvaro Luis Ospino y Víctor Rafael Reales Hoyos, con cargos pendientes de asesinato y narcotráfico.

Ospino y Reales Hoyos son requeridos por Venezuela por su presunta vinculación en los asesinatos del veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Sambrano, en los que está implicado también el presunto narcotraficante venezolano, Walid Makled, que fue extraditado por Colombia a Venezuela en el 2011.

Pérez Henao fue capturado el 3 de junio en una finca venezolana donde aparentaba ser un capataz y los 10 escoltas que lo acompañaban simulaban ser trabajadores de campo, según informes de la policía colombiana.

Fue capturado en la zona del estado venezolano de Barinas por uniformados venezolanos y con la colaboración de datos ofrecidos por Colombia.

En Colombia, Pérez Henao tiene investigaciones pendientes por 66 homicidios y cinco desapariciones forzadas, cinco desplazamientos forzados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain