Investigan bancos por escándalo en EEUU

No se sabe si entidades bancarias participaron en manipulación de tasas.

Fachada de una sucursal del Bank of America en Nueva York.

Fachada de una sucursal del Bank of America en Nueva York. Crédito: EFE

Washington/EFE – El Gobierno de Estados Unidos todavía no sabe si los mayores bancos del país participaron en la manipulación de tasas de interés hace cuatro años, afirmó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

El funcionario, que concurrió ayer ante el Comité Bancario del Senado para una interpelación similar a la que tuvo el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, explicó qué supo y cuándo acerca de la manipulación de la tasa Libor de referencia global.

El senador David Vitter, republicano de Louisiana, preguntó a Geithner si los bancos Citi, JP Morgan y Bank of America y otros grandes bancos de Estados Unidos estuvieron involucrados en las maniobras con Libor, una tasa fijada por la Asociación de Banca Británica.

“No lo sabemos, se está investigando”, respondió Geithner. “Yo no sé lo que los investigadores hayan averiguado pues están en las primeras etapas de este proceso”.

“En cualquier caso estamos estudiando con mucho cuidado cuál es la alternativa a Libor”, añadió Geithner en referencia a la tasa interbancaria de Londres, y en respuesta a una pregunta del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menendez.

Aunque las dos audiencias estaban programadas para revisar el cumplimiento de tareas de una comisión de regulación del sistema financiero creada por el Congreso el año pasado, las dos se tornaron en interpelaciones sobre qué supo y cuándo Geithner sobre la manipulación de Libor cuando era, hace más de cuatro años, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Cuatro años después, Geithner dijo al Congreso que el Gobierno de EEUU, usó Libor como tasa para aquellas operaciones, no sabe si la manipulación por la cual el Banco Barclays ha sido multado en 290 millones de libras, perjudicó o benefició a los contribuyentes estadounidenses.

De cara al futuro, dijo Geithner, “lo que necesitamos son reglas más estrictas, y reguladores con potestades para aplicar las reglas y las sanciones” a fin de contrarrestar lo que el senador Menéndez describió como “una cultura de las entidades financieras” que premia el riesgo y no paga los daños.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain