Aplazan audiencia de ‘Noche’ Díaz

Aplazan audiencia de ‘Noche’ Díaz
El activista 'Noche' Díaz (de pie) alega que la Policía lo arresto tras presenciar cuando golpeaban a un hombre.
Foto: Juan Matossian / EDLP

El Bronx – Alrededor de 30 personas se congregaron ayer en la corte de El Bronx para mostrar su apoyo al conocido activista “Noche” Díaz, que comparecía ante el juez tras ser arrestado en marzo sólo por ser testigo de cómo la policía golpeaba a un individuo de raza negra, según su versión.

Díaz ha sido arrestado un total de cinco veces desde octubre, siempre por circunstancias similares en las que intentaba observar y protestar contra lo que él considera acciones ilegítimas de la NYPD. Ha organizado también gran parte de las manifestaciones en Harlem contra el “Stop and Frisk” (detención y cateo) de la Policía.

Pesan sobre él cargos de desorden público y, tras una breve comparecencia ante el juez, su caso fue aplazado hasta el 2 de octubre.

“Es una victoria para nosotros, porque necesitamos más tiempo para preparar mi defensa”, dijo Díaz. “Quiero dar las gracias a toda la gente por su apoyo. Cuando entré en la corte sentí que entraban conmigo todas las personas que luchan por los derechos humanos y por la libertad de expresión”.

De acuerdo a la versión de Díaz, el pasado 13 de marzo caminaba por la intersección de Westchester y Boyton, en El Bronx, cuando vio como la policía sacaba de su auto y golpeaba repetidamente al afroamericano Jeffeth James. Él y varios testigos se acercaron, comenzaron a grabar la escena con sus celulares y algunos se pusieron a protestar, lo que propició que los agentes detuvieran a Díaz y a otros dos más.

“Si no hubiéramos estado allí, podían haberlo matado”, asegura Díaz. “Se podía haber convertido en otro caso igual al de Amadou Diallo o al de Malcolm Ferguson, dos afroamericanos desarmados que abatieron en esa misma zona”.

El activista y la organización que ayudó a fundar, “Detengan las Encarcelaciones Masivas”, dicen que piensan seguir su lucha contra el “Stop and Frisk”.

“La verdad está del lado de los que protestan como Noche, no de las autoridades que ponen en peligro a cientos de miles de neoyorquinos con prácticas ilegales y racistas”, declaró Jamel Mimms, representante de la organización.