Brasil… el genio; Uruguay… oficio

Honduras responde ante Marruecos y Gran Bretaña no puede con Senegal

LONDRES.- El esperado inicio del futbol olímpico en la categoría varonil ante Egipto dejó sensaciones variadas que van desde la primera media hora de futbol rutilante de Brasil y la manera de remontar y lograr la victoria de Uruguay, hasta el mérito de Honduras ante un duro rival como Marruecos, todo sin dejar de mirar el disgusto para Gran Bretaña que toleró un empate sobre el final para cambiar la fiesta del dueño de casa por una marcada decepción.

Brasil, para el que los Olímpicos -el único torneo que no ha ganado- representan una deuda cada vez más pesada, parecía encaminada a una goleada pues ganaba 3-0 luego de tan sólo media hora, con tantos de Rafael (16′), Leandro Damiao (26′) y Neymar (30′).

Fue un trayecto en el que los de Mano Menezes llenaron de futbol todo el campo con Rafael y Marcelo que hacían estragos por las bandas, mientras Óscar y Hulk eran dueños de la pelota en la mitad para poner en zona de riesgo a Neymar y Leandro Damiao, que resultaban imparables para los egipcios.

Apenas se asentó en el campo, a la “canarinha” le bastaron 16 minutos para anotarle tres goles a los africanos.

Luego se vio a otro Brasil. Un equipo que se relajó y dejó venir a Egipto que descontó por intermedio de Mohamed Aboutrika (52′) y Mohamed Salah (76′). Luego cuando los brasileros intentaron reaccionar les fue imposible y lo que era una goleada se convirtió en un apretado 3-2 que castiga la apatía de un gran equipo que hizo en la segunda mitad menos de lo que puede por el partido.

Uruguay ganó los dos primeros torneos olímpicos de futbol, en 1924 y 1928, pero no volvió a clasificarse a esa justa desde entonces y ayer aunque tenía en el campo a estrellas como Luis Suárez y Edinson Cavani, debió apelar a su capacidad de lucha y su oficio, para revertir un gol en contra que anotó Ismaeil Matar a los 23′ para poner en ventaja a Emiratos Árabes.

Dirigidos por Óscar Washington Tabárez, técnico de la selección mayor que fue semifinalista del último mundial y campeona de la Copa América del año pasado, los “Charrúas” remontaron con tantos de Gastón Ramírez, de tiro libre, a los 38′ y de Nicolás Lodeiro a los 56′.

Uruguay, que siempre fue superior en el trámite, ganó merecidamente aunque sin brillar y quedó como líder absoluto del Grupo A gracias al empate de los dueños de casa con Senegal.

Jerry Bengtson llegó al rescate y anotó dos goles para Honduras que vino de atrás para borrar un gol en contra de Marruecos, anotado por Abdelaziz Barrada a los 39 minutos, y ponerse en ventaja en el segundo tiempo -con la dupleta de Bengtson a los 53′ y 65′- antes de que Zakaria Labyad a los 67′ anotara el 2-2 final.

El partido se disputó en el estadio Hampden Park y así Honduras y Marruecos sumaron su primera unidad dentro del Grupo D, detrás de Japón, líder con tres putos y por delante de España, sin puntos.

Mientras en el grupo C la selección de Bielorrusia empezó de buena manera al superar 1-0 a Nueva Zelanda.

En la cancha del City of Coventry Stadium, el cuadro europeo generó algunas ocasiones de gol, pero sólo Dmitry Baga, al 45′, pudo superar al cancerbero Tym Payne.

Gabón y Suiza empataron 1-1. Admir Mehmedi adelantó a los helvéticos 1-0 apenas a los 5 minutos de penal, pero Pierre Aubameyang se encargó de colocar a los 45′ el 1-1 definitivo.

En Old Trafford, Ryan Giggs, como capitán y eje de la selección de Gran Bretaña sorbió un trago amargo cuando Senegal le empató 1-1 con un gol postrero. El también galés Craig Bellamy (20′) había puesto en ventaja a los locales en lo que parecía ser una motivación para otra fiesta en Manchester, pero Konate a los 82′ niveló el marcador y los envió a todos a casa con las caras largas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain