BREVES OLÍMPICAS

Tyler Rix, de Londres, el último portador de la antorcha olímpica, enciende la flama en el escenario del  Relay Concert en Hyde Park.

Tyler Rix, de Londres, el último portador de la antorcha olímpica, enciende la flama en el escenario del Relay Concert en Hyde Park. Crédito: AP

La antorcha olímpica alcanzó ayer en su recorrido por Londres las puertas del Palacio de Buckingham, donde salieron a recibirla los príncipes Guillermo y Catalina, junto al príncipe Enrique.

Con el uniforme de calle del equipo olímpico británico, los tres miembros de la familia real asistieron a uno de los relevos de la llama olímpica, que agota los últimos kilómetros de su recorrido por el Reino Unido antes de llegar hoy al Estadio Olímpico para la inauguración de los Juegos.

Fue la jornada más multitudinaria desde que la llama desembarcó en el Reino Unido el 18 de mayo procedente de Grecia y se paseó, entre los miles de espectadores que salieron a la calle, por algunos de los barrios más céntricos de Londres, como Camden, Fulham, Chelsea y Westminster.

Un dirigente olímpico de Corea del Norte quiere que los organizadores de los Juegos tomen medidas para evitar que se repita el fiasco de confundir las banderas de los países, sobre todo en las ceremonias de entrega de medallas.

Chang Ung expresó ayer su desilusión por el error de mostrar la bandera de Corea del Sur, en vez de la norcoreana, en la pantalla gigante del estadio del Glasgow la noche del miércoles, previo al partido que disputaron contra Colombia en el futbol femenino.

Las norcoreanas rehusaron entrar a la cancha durante casi una hora como protesta por el error, hasta que los organizadores se disculparon.

La desaparición en Londres de una bandera taiwanesa colgada entre las 206 naciones participantes en los Juegos Olímpicos ha desencadenado resquemores en la isla y la ira de la diplomacia isleña.

El representante taiwanés en el Reino Unido, Shen Lyu-shun, protestó ante la Asociación de la Calle Regent de Londres, organizadora de la exhibición de banderas que adornan el West End, señaló ayer en Taipei un comunicado de la diplomacia isleña.

Por la oposición de China, el Comité Olímpico Internacional no permite que se exhiba la bandera taiwanesa en sedes de los eventos olímpicos, pero las normas del comité no aplican en lugares como la calle Regent.

Mariel Zagunis, bicampeona olímpica de esgrima, portará la bandera de Estados Unidos hoy en la apertura de los Juegos de Londres.

El Comité Olímpico de Estados Unidos informó que Zagunis ganó en una votación entre los 529 integrantes de la delegación de deportistas para llevar el emblema hoy.

“Me siento muy honrada con este increíble privilegio”, confesó Zagunis.

La deportista fue la primera estadounidense en ganar un oro en esgrima, tras 100 años, en los Juegos de Atenas 2004.

El número uno del mundo, el suizo Roger Federer, debutará en Londres 2012, en busca de su primer oro olímpico individual, ante el colombiano Alejandro Falla, mientras que el segundo favorito, el serbio Novak Djokovic, bronce en los pasados Juegos de Beijing 2008, abrirá contra el italiano Fabio Fognini.

Federer, quien afronta su cuarta experiencia olímpica, está encuadrado en la misma parte del cuadro que el español David Ferrer, cuarto cabeza de serie, que tendrá como primer adversario al canadiense Vasek Pospisil.

Federer y Falla, 51 del mundo y sin título ATP en su historial, se enfrentarán por sexta vez, y Djokovic arrancará ante Fognini.

La delegación argentina que participa en los Juegos de Londres 2012 ya luce la bandera albiceleste del país en la Villa Olímpica, tras el acto protocolario de su izado al que acudieron una representación de deportistas, técnicos y dirigentes.

Servicios de La Opinión

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain