Giuliani: Romney impulsaría la reforma migratoria

La clave para sentar las bases hacia un cambio es “frenar la inmigración ilegal” y la solución “sensible” que un presidente como el candidato republicano emplearía, de acuerdo al exalcalde de Nueva York

Giuliani vaticinó que Romney impulsaría una política exterior “más sensible” que apoye a países democráticos y con economías de libre mercado en América Latina.

Giuliani vaticinó que Romney impulsaría una política exterior “más sensible” que apoye a países democráticos y con economías de libre mercado en América Latina. Crédito: JEFF GRACE / LA OPINION

Washington – La reforma migratoria, la recuperación económica de EE.UU. y una marcada mejora en las relaciones con América Latina serían posibles si gana la presidencia el republicano, Mitt Romney, afirmó en entrevista con Efe el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

“Creo que si Romney sale elegido presidente, con un Congreso republicano, puede realizar una reforma migratoria… Obama tuvo un Congreso demócrata durante dos años y no hizo nada”, señaló Giuliani, alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001, en entrevista telefónica desde Florida, donde hace campaña por Romney.

“Será sensible y humano con los indocumentados que están acá y que cumplen con las leyes y trabajan… (aunque) los que cometen delitos tienen que ser expulsados del país o enviados a la cárcel como cualquiera que comete crímenes”, dijo Giuliani, evocando memorias del “conservadurismo compasivo” del expresidente George W. Bush.

La clave para sentar las bases hacia una reforma es “frenar la inmigración ilegal”, y la solución “sensible” que un presidente como Romney impulsaría, aseguró Giuliani.

Durante las primarias, sin embargo, Romney mantuvo una política de “mano dura” contra los indocumentados y de rechazo a cualquier regularización, si bien la ha suavizado ahora durante la campaña general.

Giuliani atacó la gestión económica de Obama, en particular su plan de estímulo de 2011 que, a su juicio, abultó la deuda, sólo sirvió para “ayudar a sus partidarios y no creo empleos para nadie, ni para los pobres, la clase media o los ricos”.

“Ya tratamos de abultar el Gobierno y eso está arruinando a nuestra economía, ahora tenemos que fortalecer el sector privado. En la comunidad hispana, conozco a muchos dueños de pequeños negocios que trabajan 12 a 15 horas diarias y son los que están construyendo sus negocios, y el presidente Obama no les tiene respeto”, se quejó.

Agregó que es hora de enmendar el “error” de elegir a Obama y apostar por la agenda económica que ofrece Romney para reducir los gastos del Gobierno y fomentar el crecimiento económico.

“De lo contrario, terminaremos como Grecia. Cuatro años más con Barack Obama y Estados Unidos será como Grecia y no como fue EE.UU. antes, con presidentes como Ronald Reagan”, advirtió.

Giuliani vaticinó que Romney impulsaría una política exterior “más sensible” que apoye a países democráticos y con economías de libre mercado en América Latina, y habría “una oposición más firme y más significativa” contra el régimen castrista y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Verías menos de este desesperado deseo del presidente Obama de querer negociar con todos estos dictadores y tiranos”, subrayó.

Según Giuliani, Obama “vive en una nube” si cree que Chávez, que mantiene vínculos con Irán, no es un peligro para la seguridad nacional de EE.UU. y esa mentalidad, a su juicio, supone “una política exterior poco realista hacia América Latina y el mundo”.

Asimismo, consideró que Romney buscaría un mayor acercamiento con Europa, y recomendó, en ese sentido, que EE.UU. sopese acuerdos de libre comercio con España, Grecia, Italia y otros países europeos cuyas economías renquean.

“Eso daría un gran empuje a la Unión Europea… enviaría el mensaje de que queremos más negocio con España y Europa; la probabilidad de que Obama inicie otros acuerdos es básicamente cero”, observó.

Giuliani elogió la gira de cinco días que realiza Romney por Inglaterra, Polonia e Israel, estrechos aliados de EE.UU. que, según afirmó, Obama ha tratado con desprecio.

Tanto Obama como Romney cortejan activamente el voto hispano, que este año se perfila decisivo en estados clave como Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada.

Se calcula que unos 12,2 millones de latinos acudirán a las urnas este año y que, para ganar la presidencia, se requerirá el apoyo de al menos el 40 % del voto hispano.

Ante lo reñido de la contienda, ambas campañas han agudizado sus ataques mutuos en días recientes- Obama ha criticado principalmente el historial empresarial de Romney en la empresa Bain Capital, mientras que éste se ha centrado en criticar la “marca Obama”, en particular su gestión económica.

En esta nota

migratoria reforma Romney
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain