Muere Lupe Ontiveros (Video)

La actriz se distinguió en cintas como 'Selena' y 'Mi familia'

Lupe Ontiveros, que trocó una carrera como trabajadora social por la de actriz y creó personajes indelebles en el cine, la televisión y el teatro, murió anoche en un hospital de Los Ángeles. Tenía 69 años. Según el sitio web TMZ, la actriz padecía de un cáncer hepático.

Aunque Ontiveros decía que había interpretado el papel de criada más de 150 veces en numerosos filmes y series de televisión –y afirmaba que cada vez lo hacía con dignidad– era mejor conocida por su papel como la asesina Yolanda Saldívar en la película Selena.

Favorita de directores de cine independiente, ganó un premio como mejor actriz de reparto del National Board of Review por Chuck and Buck.

Recibió una nominación al Emmy en 2005 cuando interpretó a la madre de Eva Longoria en la serie de ABC Desperate Housewives e intepretó en Broadway el papel de Dolores en Zoot Suit tras crear el papel en la producción original en el Mark Taper Forum de Los Ángeles.

Junto a Jack Nicholson en “As Good as It Gets”:

Pero Ontiveros ya era madre de tres hijos y trabajadora social cuando, en 1972, respondió a un anuncio en un periódico que ofrecía empleo como “extra” en Hollywood. Poco después comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, a tomar clases de teatro y a formar parte de la organización de actores latinos Nosotros.

Todavía trabajaba en un centro para discapacitados en Compton cuando el director Luis Valdez la seleccionó para hacer el papel de la madre en Zoot Suit, la obra musical sobre los pachucos del este de Los Ángeles, en 1978. Debutó en Broadway con la primera obra musical mexicoamericana en ese distrito teatral y actuó en la versión fílmica de Zoot Suit en 1982.

En El Norte, una impactante cinta de 1983 sobre inmigrantes guatemaltecos en Los Ángeles, Ontiveros se destacó como La Nacha, la criada astuta que ayuda a la protagonista sobrevivir en el mundo de los dueños de casa blancos. Gregory Nava, el director del filme, volvería a requerir a Ontiveros para filmes como My Family/Mi Familia (1995) y Selena (1997), la cinta sobre la cantante texana asesinada.

A la par con su trabajo en cine y televisión, Ontiveros participó activamente en la escena teatral de Los Ángeles, principalmente como miembro fundadora del conjunto Latino Theater Company, especializado en obras de autores latinos con contenido social.

Ontiveros fue además activista por diversas causas, incluyendo la educación, los derechos de las mujeres y la prevención de VIH.

Honrada en vida:

Nació Guadalupe Moreno el 17 de septiembre de 1942 en El Paso, Texas, de una familia de clase trabajadora de raíces mexicanas. Estudió sicología en la Texas Woman’s University en Denton y se graduó con un título en trabajo social. Poco después de casarse con Elías Ontiveros, la pareja se mudó a Los Ángeles donde él realizó el sueño de abrir un taller mecánico.

A pesar de su éxito, Ontiveros nunca abandonó el hogar en el suburbio de Pico Rivera donde crió sus tres hijos varones, incluyendo dos con discapacidad auditiva.

Ontiveros fue vista este año en la serie de televisión Rob y estaba supuesta a comenzar a filmar este mes la cinta Aztec Warrior.

A pesar de que logró romper el molde que Hollywood le asignó, Ontiveros dijo en varias ocasiones que amaba cada papel de criada que interpretó y rindió tributo a las trabajadoras caseras como narradora del documental Maid in America.

En una entrevista con el New York Times en 2002 dijo: “Me siento orgullosa de representar a esas manos que laboran en este país. A cada criada que he interpretado le he dado alma y corazón”.

Lupe, en sus palabras:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain