Investigan en Kenia muerte de diplomática

Nairobi/EFE – El primer secretario de la Embajada de Venezuela en el país africano, el venezolano Dwight Sagaray, compareció ante un tribunal de Kenia en relación con la muerte de la jefa de la misión de la Embajada de su país, Olga Fonseca, aunque no se han formulado, de momento, cargos en su contra.

En una vista celebrada en el Tribunal Superior en Nairobi, la Fiscalía solicitó que Sagaray, detenido el pasado sábado tras retirársele la inmunidad diplomática, siga arrestado durante catorce días para dar tiempo a que la Policía termine la investigación de la muerte de Fonseca, que era encargada de negocios.

En nombre de la Fiscalía, la abogada Tabitha Ouya, citada por los medios kenianos, afirmó que el primer secretario es sospechoso en el caso del deceso de Fonseca, hallada muerta por estrangulamiento el pasado viernes en su residencia oficial, en el norte de Nairobi.

“Las investigaciones iniciales revelan que la fallecida fue estrangulada y el señor Sagaray es un sospechoso clave en su muerte. El delito es muy grave y ha atraído mucha atención pública. Por eso, pedimos más días para completar las investigaciones”, explicó Ouya.

“Los testigos potenciales son de la Embajada y tememos que él (Sagaray) pudiera influir en ellos. Esa es la razón por la que pedimos que continúe detenido para recabar pruebas suficientes y presentar cargos por asesinato”, agregó la representante de la Fiscalía.

Según Ouya, los investigadores deben obtener todavía el resultado de la autopsia practicada al cadáver, los análisis de ADN y un informe sobre el estado mental del sospechoso.

El abogado del sospechoso, Jotham Araw, rechazó los argumentos de la Fiscalía y pidió la libertad de su cliente bajo fianza, ya que no existe, según él, certeza de que la Policía concluya sus indagaciones en catorce días.

Araw también arguyó que Sagaray cursa estudios de Derecho en la Universidad de Nairobi y su detención prolongada podría interferir en esa labor académica.

Se espera que la jueza Florence Muchemi se pronuncie hoy sobre la petición de la Fiscalía.

La Policía ha interrogado ya a nueve personas en relación con el crimen, entre ellos al conductor de Fonseca, Kevin Odhiambo.