Disminuye mortalidad materna un 40% en América
Costa Rica y Panamá son los países centroamericanos con “mejores indicadores” en la reducción de las muertes y que el más rezagado del istmo es Guatemala
San Salvador – El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, José Ruales, destacó hoy la disminución del 40 % de la mortalidad materna en América en los últimos 20 años, al pasar de 140 a 84 casos por cada 100,000 nacidos vivos.
Sin embargo, aún “no se ha logrado” el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), relacionado con la mortalidad materna, expresó Ruales a Efe durante un encuentro de expertos que empezó ayer y terminó hoy en San Salvador.
Durante el “Simposio regional de buenas prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura (IMS)”, representantes de 24 países de Latinoamérica y el Caribe debatieron sobre “buenas prácticas para reducir la mortalidad o la enfermedad durante el embarazo, el parto o postparto, para tener una maternidad segura” en la región, dijo Ruales.
“Ninguna mujer debería morir por el proceso natural del embarazo y del parto; la mayor parte de los casos de muertes maternas que ocurren en nuestros países son prevenibles” y por esta razón es importante intercambiar experiencias, enfatizó.
Señaló que la meta de la reducción de la mortalidad materna, establecida en el quinto de los ocho ODM, “está progresando en la región de las Américas” y que se espera “llegar a 45 muertes por 100,000 nacimientos” en 2015.
Sin embargo, aclaró que, aunque el “avance es importante, todavía no se ha logrado” el objetivo, debido a que “hay países que tienen dificultades” porque “tienen sistemas de salud más frágiles o son más pobres, como Haití, por ejemplo, o como Bolivia”.
El Salvador, como anunció en mayo pasado la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, es uno de los países de Centroamérica que ha logrado una mayor disminución de la mortalidad materna desde inicios de la década, expresó Ruales.
Destacó que esta nación centroamericana en “teoría” ya alcanzó la meta del quinto ODM, pero “es un promedio nacional que no significa que ese riesgo es igual en todo el país”, ya que sigue siendo mayor en las comunidades más pobres.
“Ahora el desafío es acabar con esas desigualdades que ocurren entre regiones” del país, debido a su capacidad económica o educativa, indicó.
En El Salvador, las muertes maternas han bajado de 71,2 por 100,000 nacidos vivos en 2006 a 50,8 en 2011.
Según datos de la OPS, en la región de las Américas, a pesar del progreso realizado en los últimos 20 años con una reducción de la mortalidad materna del 40 %, las cifras siguen siendo altas en muchos países.
Ruales dijo que Costa Rica y Panamá son los países centroamericanos con “mejores indicadores” en la reducción de la mortalidad materna y que el más rezagado del istmo es Guatemala.
La Iniciativa Maternidad Segura “es un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio”, explicó la OPS en un boletín.
Agregó que las metas prioritarias de ese objetivo son la reducción “en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, de la mortalidad materna, y lograr para el 2015 el acceso universal a la salud reproductiva”.
Además, la IMS apoya las acciones para promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil y detener la propagación del VIH.
A nivel mundial, cada dos minutos muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo y se estima que las muertes maternas por año son 287,000, según datos de la Organización Mundial de la Salud.