¿Blog? Chicos se expresan en papel

Periódico hecho por jóvenes inmigrantes muestra sus preocupaciones

Wilian Mejía (a la der.), Francisco Lahoz y Oscar Chico son parte del equipo de jóvenes que hacen el periódico World on the Street.

Wilian Mejía (a la der.), Francisco Lahoz y Oscar Chico son parte del equipo de jóvenes que hacen el periódico World on the Street. Crédito: CAROLINA LEDEZMA / EDLP

Brooklyn – En pleno 2012, cuando los blogs y foros online le roban terreno al papel, un grupo de adolescentes de Brooklyn sigue cautivado con la producción de un periódico tradicional -uno como éste, con hojas y tinta de verdad.

Editado desde 2001, World on the Street, es una radiografíá sorprendente de los intereses de jóvenes neoyorquinos: Ni chismes de celebridades ni aberraciones noticiosas, la publicación es más bien una guía de las preocupaciones sociales de sus autores, en su mayoría inmigrantes o hijos de inmigrantes hispanos.

Los temas abarcan desde las consecuencias de no hacerle caso a los padres y el salto a la universidad, hasta temas complejos como la militarización de las escuelas públicas, la violencia callejera y los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero.

“El periódico cubre los problemas que nos afectan a los jóvenes de Queens, donde, por ejemplo, trabajamos mucho en defender el NY Dream Act.

Nuestros problemas son muy diferentes a los de Brooklyn, donde hay más casos de represión policial por el programa Stop & Frisk”, explica Oscar Chico, de 20 años, un mexicano que cursa estudios de arte en Parsons The New School for Design y que ha encontrado su nicho en la ilustración y la poesía.

Durante casi todo el año, unos 30 jóvenes de 15 a 21 años se reúnen una o dos veces por semana para aprender aspectos del periodismo, desde reporterismo e investigación, hasta fotografía y video, y planear la producción de la publicación que sale tres veces al año, con unas 24 páginas y un tiraje de entre 1,000 y 2,000 copias distribuidas en Queens y Brooklyn.

“En las reuniones editoriales proponemos y discutimos temas, pero no podemos escribir sin antes investigar a fondo de lo que queremos hablar”, expresa el hondureño Wilian Mejía, de 18, quien estudia en Queensborough Performing Arts Center.

La producción de cada edición, que combina artículos en inglés y español, es cuidadosamente editada. Y la libertad editorial ha sido la clave de la subsistencia de este periódico.

“Siempre podemos proponer ideas y escribir de lo que queremos”, explica el dominicano Francisco Lahoz, de 18 años, quien en septiembre comenzará estudios de Antropología en Queens College.

Lahoz tiene interés especial por la cultura y la historia humana. artículos sobre la dificultad de los jóvenes de conseguir empleos de verano, las nuevas redes sociales en el ciberespacio o un viaje a la Antártica llevan su firma en el diario juvenil.

Los temas se trabajan en ensayos en los que los estudiantes expresan su punto de vista. “No tengo un estilo propio, pero me gusta escribir desde mi propia experiencia”, según explica Francisco Lahoz, de 18 años, quien en septiembre comenzará estudios de Antropología en Queens College.

Por su popularidad entre jóvenes, ahora World on the Street está viviendo una nueva etapa, que traerá un nuevo diseño, más páginas a color y una sección de arte.

En esta nota

periódico World
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain