Deportan a presunto traficante de armas

Deportan a presunto traficante de armas
Integrantes de la Policía presentan a Edilson Castro López, alias "Jairo" o "Chicanero" en Bogotá (Colombia) luego de ser detenido en Ecuador.
Foto: efe

BOGOTA/AP – Un presunto guerrillero de las FARC al que se señala como traficante de armas llegó ayer a esta capital luego de ser deportado de Ecuador donde fue capturado el sábado en Quito, informó la Policía.

Edilson Castro López, alias “Jairo” o “Chicanero”, de 32 años, que llegó hacia las 9:55 de la mañanaa una base de la Policía Antinarcóticos, en el occidente de Bogotá, “se encontraba en Ecuador realizando gestiones para la importación de armas con destino al sexto frente de las FARC en el Cauca” en el suroeste colombiano, dijo en rueda de prensa el director de la Policía, general José Roberto León.

El alto oficial agregó que el detenido está vinculado a dos procesos por tráfico de armas: “El primero de ellos por la policía ecuatoriana en la provincia de Loro, en el limite con el Perú, y el segundo el que realizó la policía colombiana en el corregimiento El Palo (en Cauca), donde fueron incautados 78 armas de fuego”.

Castro López, según el general León, está en las filas rebeldes desde hace 14 años.

En 2001 fue liberado por el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) como parte de un canje de guerrilleros por uniformados en poder de las FARC.

El presunto guerrillero está vinculado a la investigación por el secuestro del mayor de la Policía Guillermo Solórzano, quien permaneció en cautiverio durante casi cuatro años hasta su liberación en febrero del 2011.