Jornada de sorpresas y logros históricos

Varios favoritos a medallas se vieron superados y fue un gran día para Latinoamérica

El brasileño Arthur Nabarrete Zanetti celebra tras lograr el inesperado oro en la prueba de aros en la gimnasia, superando al chino Chen Yibing, el gran favorito.

El brasileño Arthur Nabarrete Zanetti celebra tras lograr el inesperado oro en la prueba de aros en la gimnasia, superando al chino Chen Yibing, el gran favorito. Crédito: ap

Londres/EFE – La rusa Yelena Isinbáyeva, plusmarquista mundial de pértiga, acudía a Londres con la intención de ser la primera mujer en la historia del atletismo que encadenaba tres oros olímpicos, pero fue destronada por la estadounidense Jennifer Suhr y a duras penas obtuvo el bronce.

La fiesta latinoamericana en el estadio de atletismo se completó con la cubana Yarisley Silva, primera pertiguista de su país que logra una medalla olímpica, la plata y por delante de la mencionada Isinbáyeva.

Una cifra redonda para una gran gesta. El brasileño Arthur Nabarrete Zanetti ganó el concurso de anillas, considerado el aparato más difícil, y con ello le dio la primera medalla en gimnasia de la historia y también la número 500 a Latinoamérica en los 116 años del olimpismo moderno

Cuando Zanetti se vio campeón saltó de alegría, jaleado por cientos de compatriotas, y recibió la felicitación del gran favorito, el chino Chen Yibing, cuatro veces campeón mundial de anillas y defensor del título olímpico.

En la final de salto se impuso el surcoreano Hak Seon Yak, mientras que en el único podio femenino de gimnasia de la jornada la rusa Aliya Mustafina destronó a la china He Kexin, plata.

La jornada de atletismo también deparó el título de los 3.000 obstáculos para la rusa Yuliya Zaripova y el de peso para la bielorrusa Nadezhda Ostapchuk.

Nueva exhibición de los ciclistas británicos en la pista del velódromo olímpico, donde el local Jason Kenny se proclamó el hombre más veloz del mundo sobre una bicicleta. De siete oros, a Gran Bretaña solo se le han escapado dos.

Kenny subió a lo más alto del podio por segunda vez en estos Juegos y sucede como campeón olímpico a su ‘jefe’, el gran Chris Hoy, que hoy luchará en el keirin por la séptima medalla olímpica de su carrera.

Cuba sí tuvo el premio del oro gracias a una de sus mejores bazas, el luchador Mijaín López, quien repitió el título logrado hace cuatro años en Beijing en los 120 kilos tras imponerse en la final al estonio Heiki Nabby.

La victoria de López, unida a los títulos olímpicos de la judoca Idalys Ortiz y al de tiro con pistola de Leuris Pupo, supone el tercer oro en Londres para Cuba, que superó las dos preseas doradas de Beijing.

Brasil consiguió su segundo oro de los juegos gracias al inesperado triunfo en las anillas de Zanetti, quien se impuso nada menos que al llamado “Señor de los Anillos”: el chino Chen Yibing, campeón en Beijing y ganador de cuatro de los últimos cinco títulos mundiales.

La sorpresa del oro fue todavía mayor si se tiene en cuenta que en la fase clasificatoria la semana pasada, Zanetti avanzó con la peor calificación de los ocho finalistas.

“Había hecho una serie un poco más básica en la clasificación para no ir de primero (en la final), y dio resultado. Clasifiqué de último e hice mi rutina de siempre en la final y alcancé una nota maravillosa”, comentó.

En deportes por equipos, las “Leonas” argentinas, grandes favoritas del hockey hierba, avanzaron a las semifinales del torneo, mientras que la “Albiceleste” también clasificó a los cuartos de final del vóleibol masculino.

Brasil derrotó a España en básquetbol y avanzó como segunda de grupo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain