Evitan polémica sobre impuestos de Romney

La Casa Blanca evita entrar en polémica sobre impuestos de Mitt Romney

El virtual candidato Mitt Romney  cuando hablaba en Bowling Green, Ohio.

El virtual candidato Mitt Romney cuando hablaba en Bowling Green, Ohio. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (EFE).? La Casa Blanca evitó ayer entrar en la polémica generada por el senador demócrata Harry Reid, quien ha acusado al virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, de no pagar impuestos durante la última década.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, evadió contestar directamente sobre las declaraciones de Reid quien, citando una fuente anónima vinculada con la empresa Bain Capital, ha afirmado que Romney no ha pagado impuestos en una década.

“No estoy al tanto de que la Casa Blanca haya hablado con el senador Reid sobre este asunto… creo que el asunto más amplio, en lo que respecta a la postura del presidente (Barack Obama), es que él cree que es importante la tradición que data desde 1968, mediante la cual los candidatos a la presidencia divulgan múltiples años de sus declaraciones de impuestos”, explicó Carney.

Aunque Reid no ha presentado pruebas que respalden sus acusaciones, el senador demócrata de Nevada busca aumentar las presiones para que Romney divulgue más declaraciones de impuestos de las que ha hecho públicas hasta la fecha.

Romney ha insistido en que él ha pagado “muchos impuestos” todos los años, pero hasta ahora ha resistido presiones políticas de los demócratas para divulgar declaraciones al Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés) más allá de las de 2010.

Romney también divulgó un resumen de su declaración de impuestos de 2011 y ha prometido divulgar el documento completo en las próximas semanas, aunque no ha precisado fecha.

Los demócratas replican que el padre de Romney divulgó un total de 12 años de declaraciones de impuestos cuando fue precandidato presidencial en 1968.

Carney sugirió que Romney podría evitarse más ataques si continuase “una tradición que es importante para el pueblo estadounidense mientras decide quién debe ser presidente.

Preguntado sobre la veracidad de la información que obtuvo Reid para acusar a Romney del impago de impuestos, Carney insistió en que “sólo el senador Reid conoce a su fuente”.

La acusación de Reid ha suscitado la repulsa de varios líderes republicanos, entre ellos el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, quien lo tachó de “sucio mentiroso” durante un programa dominical de la cadena Fox News.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha defendido a Reid argumentando que éste no estaría divulgando esa información si no fuese cierta.

Respecto a la polémica generada, Carney consideró que en el fondo se trata de que en Estados Unidos haya “una mayor justicia” en torno al pago de impuestos, de tal manera que se protejan los intereses de la clase media y no se aprueben, en vez, leyes que otorguen recortes tributarios a los millonarios.

En esta nota

declaración de impuestos polémica Romney
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain