Tratan de terminar crisis de poderes

San Salvador/Notimex – Los líderes de los partidos políticos de El Salvador continuarán las negociaciones, bajo la mediación del presidente Mauricio Funes, para resolver el conflicto generado entre los poderes Legislativo y Judicial.

Funes, quien viajó este miércoles a Nicaragua para participar en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tiene previsto retornar en las próximas horas para reanudar la mesa de diálogo, que se retomó la víspera tras el feriado en la capital salvadoreña.

De acuerdo con la información, en caso de que el gobernante no llegue a tiempo para el inicio del encuentro en la Casa Presidencial, tomarán su lugar el secretario de Asuntos Estratégico y ministro de Educación, Hato Hasbúm.

El conflicto se generó luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) invalidó la elección 10 magistrados de la misma corte de las generaciones 2006 y 2012, bajo el argumento que una Legislatura no puede nombrar en dos ocasiones a funcionarios de segundo grado.

La Asamblea Legislativa (congreso unicameral) ha rechazado el fallo de la CSJ y asegura que hay intervención del órgano judicial, por lo que se ha negado a nombrar de nuevo a los magistrados.

Hasta el momento, se han realizado ocho reuniones de los partidos y Funes, pero los avances son pocos.

“Yo soy optimista de que vamos a lograr un acuerdo”, dijo anoche al jefe de Estado al manifestar que las negociaciones son complejas y por eso los avances tienen que ser de manera gradual.

En un primer acuerdo, los partidos políticos han acordado realizar una votación nominal y pública de los 10 magistrados de 2006 y 2012, dijo el gobernante.

Aunque el tema de los magistrados de la generación del 2012 no está agotado del todo, explicó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain