Detienen a narcos en España
Entre los detenidos hay un priísta que presumía fotos con Enrique Peña Nieto
MADRID, España.- La policía española, en colaboración con el FBI, detuvo en esta ciudad a cuatro presuntos miembros del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entre los que se encontraría un primo hermano del jefe de la organización, Jesús Gutiérrez Guzmán, alias Manolo.
Otro de los detenidos es Rafael Humberto Celaya Valenzuela, y quien al parecer tenía una relación cercana al virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien tenía numerosos fotografías en su cuenta personal de Facebook. La policía de España explicó en un comunicado que la operación, denominada Dark Waters había permitido evitar el “asentamiento en Europa” de la organización criminal mexicana, considerada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como la más poderosa del mundo y su líder, ‘El Chapo’ Guzmán, como el traficante de drogas más peligroso del planeta.
La operación policial inició en el 2009, con seguimientos discretos a algunos de los detenidos -sobre todo al primo hermano de El Chapo y al abogado de filiación priísta-, a los que ya se les había identificado como operadores y ejecutores del cártel de Sinaloa. La detención se llevó a cabo tras la segunda visita en dos años de los principales responsables de llevar a cabo el desembarco de la organización en Europa, a través de España.
Los cuatro detenidos son el primo hermano de El Chapo, de 37 años, el abogado priista y amigo de Peña Nieto, de 52 años, además de Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto.
Llamó la atención de la policía la forma sigilosa en que se desarrollaron sus dos últimos viajes -el de marzo del 2011 y el de finales julio de este año, sólo unos días después de las elecciones en México.
El último viaje de los detenidos se produjo unos días después de intentar introducir por el puerto de Algeciras un cargamento de 373 kilogramos de cocaína, que podría ser el principio de actividades de este tipo más voluminosas y numerosas.
Tres de los detenidos se hospedaron en el hotel Palace de Madrid.
El otro detenido se hospedó en un hotel del Paseo de la Castellana. Todos fueron aprehendidos en las inmediaciones y se les incautó dinero en efectivo -cinco mil 500 dólares y tres mil Euros.
Los presuntos narcotraficantes no opusieron resistencia, incluso uno de ellos les pidió a la policía que le regresaron una factura de unas compras realizadas en una tienda española para que, a su salida, le devolvieran los impuestos.
La investigación más importante se desarrolló los últimos dos años en Estados Unidos, cuando los agentes del FBI iniciaron una investigación sobre los supuestos planes del cártel de Sinaloa de exportar cocaína a Europa a través de cargamentos marítimos legales.
El gobierno de Estados Unidos presentará una demanda de extradición por los cuatro detenidos, mientras que el gobierno de México, a través de la Embajada en Madrid, presidida por el panista Francisco Ramírez Acuña, se remitió al comunicado de la policía española.
Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los detenidos en Madrid, muestra en su perfil de la red social Facebook una foto junto a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI.
De profesión abogado, Celaya Valenzuela, tenía en su cuenta personal numerosas fotografías con el político mexiquense en las aparece abrazado en varias de ellas. De hecho, según se puede ver en las imágenes; el detenido era un habitual de los actos proselitistas del PRI en la pasada elección presidencial y entusiasta seguidor de Peña Nieto.
Según algunos datos que circulan por diversos medios, Celaya Valenzuela fue operador del mexiquense en Sonora y precandidato a diputado federal del PRI por el distrito 01 de San Luis Río Colorado.
A través de su Comité Directivo Estatal de Sonora, el PRI deslindó a Enrique Peña Nieto y al senador electo Emilio Gamboa Patrón de nexos con Rafael Humberto Celaya Valenzuela.
El PRI emitió un comunicado en el que el PRI de Sonora señala que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que Celaya Valenzuela haya sido designado candidato a diputado federal por Peña Nieto o por alguna otra autoridad nacional o local del Revolucionario Institucional.
Se señala que ese personaje pretendió la candidatura a una diputación federal, “aspiración que fue rechazada por el priismo sonorense”.
Igualmente, en relación a la foto en que Celaya Valenzuela aparece con Peña Nieto, en el comunicado se señala que el candidato presidencial priista se tomó “cientos de miles de fotografías con militantes y simpatizantes, sin que ello implique compromiso o cercanía más allá del momento”.