Iglesia pide solucionar la grave crisis salvadoreña

San Salvador/EFE – La Iglesia católica de El Salvador aseguró que hace falta “mayor voluntad” de parte de los partidos políticos para solucionar la crisis institucional que tienen enfrentados al Legislativo y Judicial, tras más de dos meses.

Hace falta “mayor voluntad para que se concreten los acercamientos y se llegue a una resolución final favorable, entiendo que no hay acuerdos definitivos, porque cada quién se mantiene en su posición”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en su tradicional rueda de prensa tras la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

“Hagan una negociación en favor de la nación, posiblemente algo no les guste porque no les convenía como partido, no importa, si conviene a la nación, enhorabuena”, agregó.

El conflicto entre el Legislativo y Judicial inició el 5 de junio pasado, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó inconstitucionales las elecciones de los magistrados hechas en 2006 y en abril de este año, por lo que ordenó hacerlas de nuevo.

La mayoría del Parlamento desconocieron los fallos y acudieron ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que el 21 de junio pasado resolvió suspender los fallos de la Sala en tanto emite su sentencia definitiva, la cual podría ser conocida en los próximos día ya que el sábado se celebró en Managua la audiencia pública por este caso.

El Supremo desconoció el fallo del organismo centroamericano.

El diálogo para solucionar el conflicto entre los principales órganos del Estado salvadoreño se inició el 24 julio, pero hasta el momento sólo ha alcanzado dos acuerdos parciales, ratificar a los magistrados de 2006 y escoger de un listado de 11 personas a los de 2012.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain