Entusiasmo por Acción Diferida

Los jóvenes indocumentados que llegaron desde niños a este país ya tienen a su disposición los formularios para solicitar la acción diferida emitidos por USCIS.

Los jóvenes indocumentados que llegaron desde niños a este país ya tienen a su disposición los formularios para solicitar la acción diferida emitidos por USCIS. Crédito: ARCHIVO

NUEVA YORK – Entusiasmo y mucha expectativa vivieron ayer docenas de estudiantes indocumentados que a partir de hoy podrán legalizar temporalmente su situación migratoria al inscribirse en el programa de Acción Diferida

María –que pidió no usar su apellido- de 24, llegó procedente de Chile hace 19 años y aunque ha podido estudiar con mucho sacrificio de sus padres, el programa singifica una oportunidad que “nadie puede desaprovechar”.

“Tenía planeado regresar a Chile porque no tenía oportunidad de trabajar”, dijo la joven graduada en Economía y Finanzas -voluntaria de la organización Se Hace Camino Nueva York- que planea ser una de las primeras en inscribirse al programa.

Las instalaciones de la mencionada organización, situada en Queens, no daban abasto ayer atendiendo las llamadas telefónicas de jóvenes que querían conocer más sobre sus posibilidades de calificar para el programa.

Natalia Aristizábal, organizadora de jóvenes de Se Hace Camino Nueva York, explicó que “existe muchas dudas entre los jóvenes porque no saben si califican ni cómo llenar la solicitud”.

El programa de Acción Diferida fue firmado por el presidente Obama en junio y el Departamento de Seguridad Nacional comienza a aceptar, desde hoy, las solicitudes que otorgarán –para el que califique- un permiso de trabajo, licencia de conducir y seguro social por un periodo renovable de dos años.

Kassandra Guzmán, 18, mexicana que llegó hace 12 años y entrará a su último grado de escuela superior, define el programa como un paso a la libertad, “porque de ahora en adelante podemos usar nuestros propios nombres”. Dijo que no tiene temor de aplicar, explicando que “si uno no toma riesgo, nunca va a saber lo que es sentirse libre”.

Pero no a todos los jóvenes el programa les abre una esperanza. Algunos tienen miedo, como Mariza Menéndez, 22, que fue traída por sus padres a la edad de tres desde Argentina.

“Tengo mucho recelo de que el programa sea sólo para ubicar a los que estamos indocumentados, así como a nuestros padres”, dijo Menéndez, aclarando que el programa claramente “no garantiza que en algún plazo permita obtener la ciudadanía”.

Al respecto, Alexia Schapira, abogada de inmigración en Se hace Camino Nueva York, recalcó que “es por el momento la solución para muchos jóvenes y cada uno debe solicitar bajo su propio riesgo porque no existe una garantía de legalización permanente”.

Para información sobre los requisitos puede comunicarse con el (718) 565-8500 extensión 4424.

-Ver nota relacionada en pág. 27

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain