Desisten de polémico proyecto Conga

Desisten de polémico proyecto Conga
Un manifestante descansa cerca de un muro pintado con las palabras "Conga no va a ocurrir" durante una protesta.
Foto: ap

Lima/EFE – El proyecto minero Conga, a cargo de la empresa Yanacocha, ha pasado a un segundo plano por decisión de su accionista principal, la estadounidense Newmont, declaró el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez.

El proyecto Conga, en el que la minera planea invertir 4,800 millones de dólares para extraer oro y cobre en el norte de Perú, es mal recibido en la región Cajamarca por los posibles daños que sufrirían las fuentes de agua y el medio ambiente con su desarrollo.

Jiménez manifestó que se ha ingresado a “un escenario distinto” porque “el proyecto ha entrado en una fase de suspensión, fase que ha determinado la propia compañía”, en referencia a las declaraciones del presidente de Newmont, Richard O’Brien.

“Conga se encuentra todavía en nuestros planes, pero avanzando de forma muy medida”, dijo el alto ejecutivo de Newmont el pasado 27 de julio, según un comunicado de Yanacocha.

El gobierno peruano mandó a hacer un peritaje al estudio de impacto medioambiental de Conga para asegurar que se reduzcan los efectos sobre la disponibilidad del agua en la zona, y con ese documento le dio el visto bueno definitivo al proyecto.

Jiménez agregó que el gobierno necesita construir ahora una agenda en positivo para Cajamarca, afectada por un problema de recesión debido a las violentas y extensas protestas generadas por Conga, e invocó a sus autoridades regionales a sentarse a dialogar lo más pronto posible.

“Ya el tema de la mina es un tema que pasa a segundo lugar. Ahora debemos comenzar a trabajar por la comunidad, por las obras, por lo que la gente necesita”, afirmó Jiménez en declaraciones a los periodistas.