Dos de España adentro

Athletic y Levante a la fase de grupos de la Liga Europa

MADRID, España (EFE).- Athletic Club y Levante aceleraron ayer hacia la fase de grupos de la Liga Europa con dos triunfos prácticamente definitivos frente al HJK Helsinki (6-0) y el Motherwell (0-2), respectivamente, en los partidos de ida de la última ronda previa, en los que Inter y Liverpool cumplieron con los pronósticos.

No perdió casi ninguno de los grandes favoritos en esta ronda. Tampoco el Marsella, el Lazio y el PSV Eindhoven, ganadores de sus compromisos y que jugarán la vuelta en su estadio.

El Sporting de Lisboa o el Girondins, en cambio, no pudieron ante el Horsens danés (1-1) y el Estrella Roja (0-0), respectivamente.

El Athletic arrolló al HJK Helsinki en San Mamés. Cuatro días después de la dolorosa derrota frente al Betis (3-5), en la primera jornada de Liga, y aún inmerso en ese ambiente convulso generado por las posibles salidas de Javi Martínez y Fernando Llorente, los rojiblancos se reivindicaron.

No dio opción a su rival, al que sentenció en los primeros 42 minutos, con el 3-0, y al que sonrojó en la segunda parte, con el 6-0.

Aritz Aduriz, con dos goles; Markel Susaeta, con otros dos, e Íñigo Pérez y Andoni Iraola, con uno, firmaron la resolución anticipada de la eliminatoria del actual subcampeón del torneo.

La fase de grupos también está muy cerca para el Levante. Su debut en la competición continental fue inmejorable, su superioridad técnica sobre el Motherwell fue evidente y su resultado de 0-2 le pone con pie y medio en la siguiente ronda. Juanlu Gómez y el francés Nabil El Zhar marcaron las dos dianas en terreno escocés.

También ganó 0-2 el Inter de Milán. En el día en que el argentino Javier Zanetti cumplió, a sus 39 años, 800 partidos con el conjunto italiano, su equipo se impuso al Vaslui rumano con comodidad y con goles de sus compatriotas Esteban Cambiasso, en el minuto 23, y Rodrigo Palacio, en el 63.

El Liverpool, igualmente, venció a domicilio en el encuentro de ida, aunque le costó bastante más (0-1).

El equipo de Pepe Reina, titular en la portería, doblegó al Hearts en Edimburgo con un tanto en propia puerta anotado por el local Andy Webster a falta de menos de cuarto de hora para el final del duelo en el Estadio Tynecastle.

También tomaron ventaja el Marsella, que logró el triunfo por 1-2 contra el Sheriff Tiraspol moldavo; el Anzhi ruso del camerunés Samuel Eto’o, que ganó al AZ Alkmaar (1-0); el Lazio, que superó por 0-2 al Mura con tantos del brasileño Hernanes y el alemán Miroslav Klose, y el PSV Eindhoven, que goleó por 0-5 al Zeta.

El Dnipro de Juande Ramos desperdició una ventaja de 0-2 en el feudo del Slovan Liberec, que le igualó a dos; el Newcastle saldó con tablas su visita al Atromitos griego (1-1); el Sporting de Lisboa rescató un empate en Dinamarca gracias al peruano Andre Carrillo (1-1), y Estrella Roja y Girondins terminaron 0-0.