Quisqueya prepara evacuaciones

SANTO DOMINGO/AP – Los grupos de socorro de República Dominicana comenzaron los preparativos para evacuar a los habitantes de zonas vulnerables ante el inminente paso hoy de la tormenta Isaac.

“Nosotros no perdemos tiempo; ya estamos preparados”, aseguró ayer Francisco Mateo, coordinador de las juntas de vecinos del empobrecido barrio La Ciénaga, ubicado en la ribera del caudaloso río Ozama, en Santo Domingo.

Mateo y otros miembros de su organización recorrían las calles y callejones de terracería y lodo de La Ciénaga para avisar a los residentes de casas de cartón, madera y zinc que la escuela del barrio estará disponible como refugio en caso de que el río se desborde como en años anteriores.

“Pero ya usted sabe cómo somos los dominicanos; nadie quiere dejar sus casas por miedo a que les roben”, reconoció Mateo.

El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta máxima a 22 de las 32 provincias del país.

El ministerio de Educación suspendió desde el mediodía del jueves las actividades docentes en todo el país. De otro lado, se dispuso ayer el cierre de todos los aeropuertos durante las primeras seis horas de hoy como medida preventiva ante el paso por el país de la tormenta tropical “Isaac”.

El estatal Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó que los ocho aeropuertos dominicanos detengan sus operaciones.

La medida afectará a un número indeterminado de vuelos.