Santos pide extraditar a general

Bogotá/EFE – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tildó ayer de traidor al general en retiro Mauricio Santoyo, antiguo jefe de seguridad del exgobernante Álvaro Uribe, y consideró que debe ser extraditado a su país una vez que purgue la pena de prisión a la que sea condenado en Estados Unidos.

“Yo estoy realmente muy defraudado de este individuo- traicionó a su institución y a su país, hizo un tremendo daño”, afirmó Santos en declaraciones al espacio de la radio oficial “En línea con el presidente”.

Santos sostuvo que el de Santoyo es “un caso muy delicado”, por cuanto este oficial en retiro de la Policía Nacional asistió a todos los consejos de seguridad presidenciales y, como responsable de la protección del entonces gobernante Uribe “tenía acceso a toda la información de todas las operaciones”.

El general Santoyo fue jefe de seguridad del entonces presidente Uribe de 2002 a 2006, pero desde 1995 mantuvo cargos de importancia en unidades policiales especiales en Medellín (noroeste), época a la que se remonta su cercanía con el ahora ex jefe de Estado. Santoyo se entregó el pasado 3 de julio en Bogotá a autoridades de Estados Unidos, país en el que un gran jurado lo había procesado el 24 de mayo último por presuntos nexos con narcotraficantes.

El pasado lunes, este colombiano admitió haber mantenido relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar disuelta en 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno de Uribe (2002-2010) y acusada por múltiples crímenes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain