Elecciones primarias en NY podrían sepultar carreras de políticos

Escándalos pueden repercutir en las aspiraciones de algunos candidatos

NUEVA YORK – Los escándalos de políticos que participarán en las próximas elecciones primarias podrían ensombrecer las aspiraciones de algunos candidatos debido a una repercusión adversa en las urnas.

Escándalos que en los últimos días han envuelto a los asambleístas Vito López (Brooklyn) y Naomi Rivera (El Bronx), así como a la senadora Shirley Huntley (Queens) -éstas dos últimas participarán en las primarias del 13 de septiembre- que tendrán que convencer al electorado de su inocencia.

Rivera, de 47 años -hija del asambleísta José Rivera y hermana del concejal Joel Rivera- está siendo investigada por la fiscalía por supuestamente emplear, en sus oficinas legislativas, a dos de sus exnovios pese a no tener (ellos) la preparación profesional para esas posiciones.

El analista político Roberto Pérez resaltó que, “el estar involucrado en un escándalo afecta a cualquier candidato que esté participando en una elección”.

Según Pérez, en el caso de la asambleísta Rivera “su nombre y la maquinaria que está detrás de ella la ayudan”, sin embargo pronosticó que la elección será “cerrada” y su triunfo en las urnas no será tan abrumador como en comicios pasados.

El panorama de la senadora Huntley, 74, no es muy alentador, tras ser acusada a comienzos de semana por manipulación de evidencias y falsificación de registros comerciales, en conexión con su participación – junto a su sobrina y dos subalternos- para sustraer dinero de una agencia, creada por ella y dedicada a ayudar a los padres a navegar en el sistema escolar de la ciudad.

Luis Miranda, asesor de campañas políticas, sostuvo que “hay una gran diferencia entre un alegato y un hecho comprobado”.

Es precisamente por lo que Miranda asegura que, este tipo de escándalos “hacen daño en términos generales”, debido a que crean cierto tipo de “duda” entre el electorado, que pudiera pensar que “la política es algo sucia y llena de trampas”, lo que pudiera alejar al votante de las urnas.

Por ultimo, el asambleísta Vito López, aunque no tiene oponente en las primarias, sí deberá enfrentar al postulante por el Partido Republicano en las elecciones generales de noviembre.

López, de 71, renunció esta semana a la presidencia del Partido Demócrata de Brooklyn, tras conocerse un reporte emitido por el Comité de Ética legislativa que determinó como “creíbles” las denuncias por acoso sexual hechas por dos empleadas del veterano asambleísta.

López fue removido de la presidencia del Comité de Vivienda, despojado de su antigüedad y se le prohibió contratar internos menores de 21 años.

El analista Pérez indicó que la renuncia de López -a su posición como asambleísta- no se producirá tan fácilmente. Sin embargo explicó: “Los políticos se sienten inmunes, pero los cargos por acoso sexual son graves y nadie quiere estar cerca de alguien involucrado en un tipo de escándalo de esta naturaleza”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain