Asesora de Napolitano renuncia ante alegatos sexuales

Suzanne Barr dice haber sido víctima de incriminaciones sin fundamento

WASHINGTON, D. C.- Una funcionaria de alto rango asignada por el Gobierno del presidente Barack Obama y por mucho tiempo asesora de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Janet Napolitano renunció en medio de acusaciones de conducta sexual inadecuada presentadas por al menos tres empleados de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Suzanne Barr, jefa de personal del director del ICE John Morton, indicó en su carta de renuncia que las acusaciones en su contra “carecen de sustento” pero agregó que pese a ello se hace a un lado para acabar con distracciones dentro de la agencia. ICE confirmó ayer la renuncia de Barr. The Associated Press obtuvo una copia de su carta de renuncia.

La funcionaria es acusada de mostrar una conducta sexual inapropiada hacia los empleados. Las quejas están relacionadas con una demanda por discriminación sexual y represalias que fue entablada en mayo por un agente de ICE.

En su carta a Morton, Barr dijo que ella ha sido víctima de “acusaciones sin fundamento diseñadas para destruir mi reputación” y que renuncia “con gran pesar”.

Barr se ausentó del puesto (con licencia) a principios de agosto, después de que el diario New York Post reportara la demanda que entabló James T. Hayes Jr., agente especial a cargo de ICE en Nueva York. Otros empleados decidieron acusar a Barr en esas fechas.

En una queja, Barr es acusada de decirle a un subordinado de sexo masculino que él era “sensual” y le hizo una pregunta personal sobre su anatomía durante una fiesta de empleados de la oficina. En otra queja, la funcionaria es acusada de haber ofrecido sostener relaciones sexuales con un subordinado del sexo masculino durante un viaje de negocios a Bogotá, Colombia. También se le acusa de haber llamado por teléfono a un empleado desde su habitación de hotel para ofrecerle realizar un acto sexual.

Barr, que culminó sus estudios en 1995 en la Universidad de Arizona, fue una de las primeras personas nombradas por Napolitano después de que asumiera el cargo de secretaria de Seguridad Nacional en 2009. La funcionaria empezó a trabajar para Napolitano en 2004, cuando la ahora secretaria era gobernadora de Arizona. Antes de eso, Barr trabajó para los senadores republicanos de Arizona Jon Kyl y John McCain.

En esta nota

cargo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain