Español gana el maratón paralímpico

El atleta paralímpico español Alberto Suárez (centro) marca el paso en la carrera efectuada ayer en Londres.

El atleta paralímpico español Alberto Suárez (centro) marca el paso en la carrera efectuada ayer en Londres. Crédito: EFE

Londres/EFE – El atleta paralímpico español Alberto Suárez, con un tiempo de 2-24.50, se ha adjudicado la prueba de maratón, disputada ayer en la última jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

El corredor asturiano, además, ha establecido una nueva plusmarca mundial, que antes tenia él mismo con 2-25.01, registro conseguido en el Campeonato del Mundo IPC 2011 en Chrischurch (Nueva Zelanda).

Se impuso al colombiano Elkin Serna Moren y al tunecino Abderrahim Zhiou, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

Suárez ha sido el dominador de la carrera, y desde un primer momento encabezó con un pequeño grupo de atletas la prueba.

A partir de ahí Suárez impuso un mayor ritmo a su carrera y puso aún más distancias de por medio para llegar al kilómetro 40 con 2-16.52 y camino de una nueva mejor marca mundial.

El colombiano Serna apenas si pudo aguantar el tirón de Suárez y marcaba 2-18.40 (km. 40), mientras que Zhiou estaba un segundo por detrás del suramericano.

En la meta Suárez marcó 2-24.50, con un nuevo récord mundial, que él mismo tenía desde el 9 de octubre en Capri (Italia), con 2-35.59.

La plata fue para el colombiano con un tiempo de 2.26.39, mientras que Zhiou logró el bronce con 2-26.56.

Cae el telón. La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos que se celebraba anoche marcaba el fin de fiesta para Londres tras un verano en el que la capital británica ha disfrutado del éxito de una cita olímpica que los medios locales no han dudado en calificar como la mejor de la historia.

Estos segundos Juegos, que han contado con el aliciente de una estrella mediática como el corredor sudafricano Oscar Pistorius, han alargado la euforia olímpica de los londinenses, que han podido asistir a los recintos del Parque de Stratford a unos precios más asequibles que durante los Olímpicos.

Tras las celebraciones, que concluirán hoy con un desfile de los atletas paralímpicos por el centro de la ciudad, comenzará una resaca que durará casi dos años, el tiempo que costará remodelar la zona olímpica para que pueda reabrir en 2014 convertida en el Parque de la Reina Isabel.

Ese nuevo espacio será, según la expresidenta de la Compañía del Legado del Parque Olímpico, Margaret Ford, la versión británica del Central Park neoyorquino, a pesar de que estará algo alejado del centro de Londres.

Dentro de un año, en verano de 2013, se espera que abra la parte norte de un espacio que, cuando esté completo, contará con 180 hectáreas de área verde y otras 50 de plaza urbana, en el lugar donde actualmente se ubican el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y la torre Orbit del escultor anglo-indio Anish Kapoor.

Las máquinas de construcción, que abandonaron el Parque hace apenas un mes y medio, volverán la semana que viene para comenzar la remodelación de los recintos deportivos permanentes y para desmontar los provisionales.

Uno de ellos es el Basketball Arena, un pabellón con capacidad para 12,000 espectadores que ha costado 40 millones de libras (51 millones de euros) y que desaparecerá por completo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain