Decenas de migrantes han muerto deshidratados en 2012

Suman 60 migrantes muertos al tratar de ingresar a EEUU por Laredo.
Decenas de migrantes han muerto deshidratados en 2012
Alertan a los migrantes del peligro que corren al caminar bajo el sol sin la protección adecuada y sin suficiente agua.
Foto: EFE / Archivo

Nuevo Laredo, Tamps.- Un total de 60 migrantes han muerto este año deshidratados en zonas áridas y desérticas de esta ciudad y de Laredo, Texas, en su intento por ingresar a Estados Unidos.

El cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Ángel Isidro, señaló que unos 34 connacionales fallecieron de lado estadounidense, mientras que los restantes 26 fallecieron ahogados en el lado mexicano del río Bravo.

Comentó que la mayoría de los 34 migrantes fallecidos fue por deshidratación, al caminar durante horas y días por el cálido desierto a temperaturas superiores a los 45 grados; otros murieron en las aguas del río Bravo y una mínima parte en algún accidente en la carretera

“Este año la cifra es superior a la del año pasado, cuando se tuvo un registro de 52 migrantes fallecidos, de acuerdo a fuentes consulares de México y a reportes de autoridades en Nuevo Laredo; de esas muertes 30 ocurrieron en el desierto de Laredo, Texas, y 22 en la orilla mexicana del río Bravo”, expresó.

Destacó que el consulado a su cargo ha emitido múltiples alertas en las orillas del río Bravo y en algunas brechas del desierto, para alertar a los migrantes del peligro que corren al caminar bajo el sol sin la protección adecuada y sin suficiente agua.

Agregó que la extrema vigilancia que agentes fronterizos llevan a cabo a lo largo de unos 85 kilómetros de ruta de cruce que utilizan los migrantes desde Hidalgo, Coahuila, a Colombia, Nuevo León y hasta el kilómetro 18 de la carretera a Monterrey, ha obligado a los migrantes a buscar rutas de cruce más alejadas y peligrosas.