Caucus Hispano pide mejoras sociales para latinos

La conferencia anual del grupo legislativo hispano defendió la necesidad de renovar el sistema de inmigración, fortalecer la prevención sanitaria y mejorar las condiciones laborales

El secretario de Vivienda, Shaun Donovan, defendió que el próximo paso es conseguir una reforma migratoria integral.

El secretario de Vivienda, Shaun Donovan, defendió que el próximo paso es conseguir una reforma migratoria integral. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinion

Washington – Expertos y líderes hispanos defendieron hoy mejorar las condiciones sociales de los latinos como fórmula para desarrollar plenamente el potencial económico hispano en los próximos años.

La conferencia anual del grupo legislativo hispano (“Caucus” Hispano del Congreso) defendió hoy la necesidad de renovar el sistema de inmigración, fortalecer la prevención sanitaria y mejorar las condiciones laborales de los latinos.

Por parte de la Administración del presidente Barack Obama, el secretario de Vivienda, Shaun Donovan, defendió que el próximo paso es conseguir una reforma migratoria integral.

Donovan no cree que la acción diferida, el alivio temporal de la deportación de miles de jóvenes indocumentados instaurada por el Gobierno, sea “un sustituto” a la reforma integral.

“Estos chicos son la mejor esperanza para América”, sentenció el Secretario de Vivienda, que destacó el potencial económico y en capital humano de los jóvenes que llegaron como menores con sus familias de forma clandestina.

“La inmigración se mantiene como el asunto que más moviliza a la población hispana” porque la mayoría tiene indocumentados en su entorno directo y conoce casos de detenciones, alegó Matt Barreto, fundador de Latino Decisions.

En los próximos años, la riqueza generada por los miembros de la comunidad hispana sería equivalente a estar entre las diez mayores economías del mundo y, solo entre 2010 y 2015, su poder adquisitivo crecerá un 50 % hasta los $1,5 billones, según destacó Mónica Gil, una de las vicepresidentas de Nielsen.

“Es un imperativo invertir en compañías promovidas por minorías como la latina”, alegó Alejandra Castillo, que es subdirectora de la Agencia de Desarrollo de Empresas de Mínorias (MBDA, en su sigla en inglés).

Las máximas oportunidades de negocio para el mercado hispano son los complementos del hogar, la alimentación, la educación, el transporte, la industria del entretenimiento y los medios de comunicación.

Sin embargo, para explotar estas oportunidades no sólo hace falta cambiar las bases del sistema de inmigración, añadieron los expertos- las condiciones laborales, la presencia en los cargos de poder y la salud son otras asignaturas pendientes.

La consejera delegada del grupo de comunicación ImpreMedia, Mónica Lozano, calificó de “imperativo” que en los consejos de administración de las empresas queden representados todos los puntos de vista, incluido el de los latinos, con un gran conocimiento de los vínculos con América Latina, un mercado con muchas oportunidades.

“La comunidad hispana está infracompensada e infrareconocida en sus puestos de trabajo y tienen empleos más peligrosos que la media de la sociedad”, advirtió Damon Silvers, asesor especial del AFL-CIO. “Es una cuestión central que nuestra economía debe encarar”.

“Si no se mejoran estas condiciones, la clase media no podrá crecer”, alegó.

Los hispanos “estamos enfermos más frecuentemente”, destacó Mayra Álvarez, del Departamento de Sanidad.

Con menor acceso al seguro y menos tratamientos de calidad, los hispanos afrontaron hasta ahora más problemas de sanidad, que menguan sus oportunidades profesionales y tienen un impacto económico, agregó esta portavoz del Ejecutivo.

“No sólo se trata de un asunto sanitario, estamos hablando de economía, productividad y calidad de vida”, Víctor González, miembro de la American Diabetes Association.

Durante la jornada de hoy, la conferencia anual del grupo legislativo hispano también trató la presencia de los latinos en los medios de comunicación y destacó la “responsabilidad” de las caras famosas para la imagen que confieren de la comunidad al resto de la sociedad estadounidense.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain