Primarias demócratas calientan el Alto Manhattan

Entre las contiendas que se deciden hoy, la más caliente es la del Distrito Senatorial 31 que incluye los barrios de Washington Heights, Inwood, Riverdale, y el Upper West Side

Mientras, en algunas calles se podían ver algunos letreros de formato más grande.

Mientras, en algunas calles se podían ver algunos letreros de formato más grande. Crédito: EDLP

NUEVA YORK – En el Alto Manhattan se vivía ayer un ambiente de gran expectación de cara a las primarias demócratas que se están celebrando hoy, con los equipos de campaña de Adriano Espaillat y Guillermo Linares tirados a la calle buscando el voto de último minuto, repartiendo volantes a la entrada de los trenes y colocando estantes con las fotos de los candidatos.

El Distrito Senatorial 31 incluye los barrios de Washington Heights, Inwood, Riverdale, y el Upper West Side.

En la intersección de la calle 181 y St. Nicholas, sitio preferido de los dominicanos para hablar de política, desde las primeras horas de la mañana de ayer los voluntarios de ambas campañas repartían propaganda política, y en cada esquina colocaron estantes con las fotos de Adriano Espaillat, quien busca reelegirse al Senado Estatal por el Distrito 31, y de Gabriela Rosa, quien quiere convertirse en la primera mujer en llegar a la Asamblea Estatal por el distrito 72.

En las mismas esquinas también colocaron estantes con las fotos de Guillermo Linares, quien está desafiando la reelección de Espaillat al Senado Estatal, y de su hija, Mayra Linares, quien busca sustituir a su padre en la curul de la Asamblea.

Alfonso Rodríguez, de 62 años, quien trabaja en la concurrida intersección repartiendo volantes, dijo que estas primarias están más animadas que las de otros años, “porque la gente ha seguido de cerca los pleitos que se han dado en esta ocasión entre Espaillat y Linares”.

“Aquí viene la gente a discutir de política, unos prefieren a Linares porque dicen que Espaillat no ha hecho nada por la gente, y otros prefieren a Espaillat porque dicen que ha representado bien a la comunidad en Albany”, dijo Rodríguez.

Rosa Suárez, otra trabajadora de la mencionada intersección, aseguró que en esta primaria mucha gente ha hablado de la contienda Espaillat-Linares, “pero he visto que la gente prefiere a Espaillat, porque ha hecho más por los hispanos”.

“Lo que escucho de Linares es que sólo sale a la comunidad cuando hay campaña”, dijo Suárez.

Precisamente ayer, Espaillat volvió a negarse a hablar de un controversial volante en el que acusa de “traidor” a su contrincante, por éste haber respaldado a Charles Rangel en las primarias de junio a la Cámara de Representantes.

En Inwood como en Washington Heights también se veían camionetas de campaña sonando merengues y bachatas y promoviendo a los candidatos.

Uno de los problemas de estas primarias es que muchos desconocen que se realizan hoy, porque tradicionalmente este tipo de elecciones se celebraban los martes. Como Héctor Lebrón, de 27 años, quien pese a que trabaja en St. Nicholas, una vía comercial que usualmente los políticos toman para celebrar actividades, no sabía la fecha de las primarias.

“Yo no he estado al tanto de la fecha de las primarias porque me he enfocado más en las elecciones generales del 6 de noviembre”, dijo Lebrón.

Por gente como Lebrón fue que se creó la coalición 100 Organizaciones Unidas Para Movilizar el Voto, con el propósito de informar a los votantes que las elecciones primarias se están realizando hoy, y que los ciudadanos tienen hasta el 12 de octubre para inscribirse para votar en las elecciones generales del 6 de noviembre.

En rueda de prensa frente al Bronx Borough Hall, Lucía Gómez-Jiménez, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro La Fuente, reveló que la campaña incluirá eventos de registración de votantes, educación y actividades para movilizar el voto.

“Queremos motivar a los votantes para que salgan a ejercer su derecho al voto, y por eso estamos lanzando esta iniciativa a fin de registrar a 10,000 nuevos votantes de El Bronx, y movilizar a 15,000 personas para que participen en las elecciones venideras de 2012 y 2013″, dijo Gómez-Jiménez.

El grupo sostiene que del único modo de lograr que se invierta el dinero de los contribuyentes en servicios necesarios para la comunidad, es si la gente crea conciencia sobre el poder del voto.

La iniciativa permitirá que las personas se registren para votar no sólo en la Junta de Elecciones, sino también en todas las organizaciones comunitarias que conforman la coalición, entre ellas La Fuente’s Civic Participaton Project, Highbridge Community Life Center, SoyNow, Garifuna Coalition USA, Mothers on the Move, South Bronx Community Congress, y el Consejo Permanente de la Coalicion de Organizaciones Comunitarias del 1ro de Mayo.

Chancy Young, de Padres Unidos del Centro Comunitario Highbridge, dijo que pocas personas en los barrios salen a votar, especialmente en las elecciones primarias, “y nosotros queremos cambiar eso”.

“En el Centro Highbridge tenemos un programa de educación de adultos con más de 500 estudiantes, y vamos a trabajar con ellos para motivarlos a votar”, dijo Young. “También vamos a trabajar con las asociaciones de padres de las escuelas, para que nos ayuden a movilizar el voto”, agregó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain