Renace festival Sor Juana en Chicago (Fotos)

Después de dos años de ausencia, regresa el festival 'Sor Juana: Un tributo a la mujer mexicana', con un despliegue impresionante de espectáculos y artes plásticas.

Las modelos invocaban la icónica imagen femenina del Día de los Muertos.

Las modelos invocaban la icónica imagen femenina del Día de los Muertos. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago, IL- Desde hace 16 años, el Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA, por sus siglas en inglés) ha convocado al público de Chicago a conocer a mujeres mexicanas de ambos lados de la frontera, que se desempeñan en diversas disciplinas creativas, incluyendo música, teatro, comedia, pintura, letra escrita y costura.

“Sor Juana es un festival para todos, que expone a la familia entera a las tradiciones mexicanas a través de varias disciplinas artísticas”, explicó Jorge Valdivia, coordinador del festival y director de artes escénicas para el museo.

Durante un mes, habrá actividades diversas, pero siempre representativas de la filosofía de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien el festival toma su nombre.

Sor Juana, una monja y escritora mestiza que vivió en el siglo XVII, fue reconocida por abogar por la emancipación de la mujer a través de la educación.

Este año son nueve eventos donde participarán, en su mayoría, artistas locales:

-En el desfile de modas ‘La Catrina’, que se realizó en el NMMA el viernes, las modelos exhibieron prendas diseñadas por Elda de la Rosa, Elizabeth Lara, Claudia Urrutia y Lilia Vega. Algunas con los rostros pintados de blanco y negro, con acentos rojos y anaranjados, las modelos invocaban la icónica imagen femenina del Día de los Muertos. El uso libre del maquillaje resaltó aun más las tradiciones mexicanas que influyen en el trabajo de las artistas que colaboraron este año.

– Stephanie Salas, la cantante mexicana y nieta de la actriz Silvia Pinal, cantará de su nuevo álbum ‘Soy lo que soy’, en un concierto gratis el 16 de septiembre, en el NMMA a las 2 p.m.

-Las dramaturgas de la compañía Teatro Luna se presentarán el 21 de septiembre, a las 6:30 p.m., en un evento gratis en el museo.

-Paloma Martínez-Cruz, autora del libro ‘Mujeres y conocimiento en Mesoamérica: De L.A. del este a Anahuac’, platicará sobre su investigación el 28 de septiembre a las 6 p.m.

-‘¿Has visto a Marie?’, es el título del nuevo libro de Sandra Cisneros y Ester Hernández, que saldrá a la venta el 2 de octubre y ambas lo presentarán en el museo el 25 de octubre a las 6 p.m.

-El festival culmina el 11 de noviembre con varias funciones del espectáculo de marionetas ‘Johnny Pumpkin y Dulce María Calaca: Un encuentro de dos culturas’.

LUGAR PRECISO: Stephanie Salas, Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19th St., 16 de septiembre, 2 p.m., Entrada gratis

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain