Si fumas y sufres obesidad, seguro roncas

Expertos de la salud señalan que la obesidad, el fumar y la edad favorecen que ronques al dormir.

Si roncas al dormir es probable que fumar y la obesidad te provoquen este problema.

Si roncas al dormir es probable que fumar y la obesidad te provoquen este problema. Crédito: AP

Guadalajara (Notimex).- Hasta el 40% de los hombres y el 20% de las mujeres, en especial si rebasan la cuarta década de vida, presentan ronquido. Sus detonantes: la edad, la obesidad y el tabaquismo.

El médico Daniel Hernández Gordillo precisó que se trata de un fenómeno acústico que ocurre durante el sueño, considerado un riesgo a la salud por su asociación estrecha con la apnea o cese momentáneo de la respiración mientras se duerme.

Hernández Gordillo, quien es titular de la Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, reiteró que esta alteración va muy asociada a la edad, pero de manera muy importante a la obesidad y el tabaquismo.

Asimismo, alertó que en casos extremos puede facilitar la aparición de enfermedades graves como accidente cerebro vascular e infarto agudo al miocardio.

Resaltó que el ronquido recurrente debe diferenciarse del ocasional provocado por el cansancio o el consumo eventual de alcohol.

Agregó que en el caso de este último, debe recibir tratamiento pues es un proceso evolutivo que de persistir llega a afectar estructuras otorrinolaringológicas.

Añadió que una alternativa de tratamiento que ha mostrado su efectividad, es la administración de aire continuo a presión (CPAP), que logra abrir las vías respiratorias superiores con lo que el paciente deja de roncar y tiene un sueño efectivamente reparador.

Detalló que en ocasiones los ronquidos son tan intensos que el paciente tiene despertares frecuentes, lo que se traduce en pocas horas de sueño que definitivamente van mermando su calidad de vida.

Cansancio, somnolencia, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas en la concentración y en la memoria, son algunas consecuencias por la falta de un sueño reparador, y pueden incrementar el riesgo de sufrir accidentes e incluso de morir si la persona trabaja conduciendo vehículos u operando maquinaria.

Hernández Gordillo resaltó que el ronquido es un síntoma y que por lo mismo, debe de buscarse su origen para poder resolverlo; dado que la obesidad es un fuerte detonante, la recomendación primordial es bajar de peso.

Otro factor modificable en el que el médico hizo énfasis, fue en el tabaquismo, el cual también promueve alteraciones respiratorias que se traducen en ronquidos y consecuentemente, en una calidad deficiente de sueño.

Destacó que la posición al dormir, puede también dar origen a la aparición de ronquidos. “Lo mejor es dormir de lado, con la cabeza y el cuello alineados, de manera que la garganta quede libre y despejada” para lo cual, actualmente existen en el mercado almohadas que favorecen dicha posición”, dijo.

En esta nota

Bienestar Estrategias para tratar la obesidad roncar ronquidos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain